| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, en un acto reciente sobre el legado de Antonio 'El bailarín'.
La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, en un acto reciente sobre el legado de Antonio 'El bailarín'.

Sánchez "intoxica" la Cultura y la usa como moneda de cambio

la Junta sigue bajo el castigo del presidente del Gobierno, que premia a los independistas con 20 millones en exclusiva para la Cultura en Barcelona y no deja un céntimo en Andalucía.

| Manuela Herreros Andalucía

El sector cultural ha vivido la crisis provocada por la pandemia de manera aún más intensa que otros ámbitos. Hace poco que se subió el telón de los espectáculos y la industria se recupera muy poco a poco, con el temor de la aplicación de nuevas restricciones por el aumento de los contagios.

Las necesidades de financiación del mundo cultural son evidentes, pero desde el Gobierno central de Pedro Sánchez, se vuelve a mirar sólo a Cataluña para favorecer la inversión y los creadores y artistas andaluces se quedan esperando en un nuevo reparto.

Las quejas de la Junta de Andalucía no se han hecho esperar, porque aunque intentan hacer pensar desde Moncloa que se trata de un nuevo pataleo, lo cierto es que en cada distribución de fondos la comunidad del sur se queda fuera. PSOE y Podemos han castigado a la comunidad en repartos de fondos Covid, a jóvenes, a las escuelas infantiles y ahora a la cultura.

 

Se ha convertido en una nueva "moneda de cambio" para el presidente del Ejecutivo para "contentar a los independentistas" y destina inversiones por valor 20 millones de euros para cultura, exclusivamente para la ciudad de Barcelona. Así lo ha denunciado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo.

La responsable del área ha asegurado que este tipo de actitudes "intoxican la cultura, porque siendo un factor de cohesión, la ha puesto a disposición de la desigualdad y de la división". En esta línea, Del Pozo ha apuntado que no se trata de ir en contra de la ciudad de Barcelona, ni su Liceo, pero defiende "la riqueza creativa y patrimonial" única de Andalucía, referente en España y el resto del mundo.

Esos 20 millones de euros extra para Barcelona, para su sector cultural, es un agravio no solo los andaluces, sino al resto de los españoles, una injusticia ante la que esta consejería no se va a callar, aunque el resto de grupos de esta Cámara siga callado

Porque al ataque de Moncloa no hay reacción de los representantes regionales de sus mismas siglas. "Es evidente que Andalucía no debe ser una prioridad para el Gobierno del señor Sánchez y no lo esconde, pero desde luego los que están aquí tampoco lo defienden".

En Andalucía también impiden la inversión en Cultura

PSOE-A y Unidas Podemos callan y este pasado miércoles demostraron que también están dispuestos a frenar el impulso económico del Gobierno andaluz al bloquear los Presupuestos para la comunidad, que contemplaban una inversión histórica en cultura y patrimonio.

Concretamente, la partida que estaba prevista para 2022 y que han bloqueado los socialistas y UP, con la alianza de Vox, era de 60 millones de euros más con respecto al anterior ejercicio dirigida al sostenimiento del empleo y de la industria cultural.

Con el derribo de las Cuentas y la obligación de prorrogar las actuales tampoco se podrá poner en marcha nuevas ayudas como los 300.000 euros dirigidas al sector editorial o los 140.000 euros para las ciudades patrimonio.