| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los consejeros de la Junta: Antonio Sanz (Presidencia), Rocío Blanco (Empleo y Trabajo Autónomo); y Arturo Bernal (Turismo y Cultura).
Los consejeros de la Junta: Antonio Sanz (Presidencia), Rocío Blanco (Empleo y Trabajo Autónomo); y Arturo Bernal (Turismo y Cultura).

La Junta blinda a los autónomos frente al Gobierno: Cuota cero a partir de enero

Además de esta medida que se extenderá dos años, se ha aprobado el Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo, un organismo en el que los sectores implicados están representados para decidir.

| Manuela Herreros Andalucía

Los autónomos son uno de los principales motores económicos de la comunidad andaluza que, junto a Cataluña, lidera el número de altas en el país con más de medio millón. Por ello, son una de las prioridades en esta legislatura para el Gobierno de Juanma Moreno (PP), que arranca el año 2023 poniendo en marcha una medida dirigida a este sector, tal y como anunció en julio durante su discurso de investidura como presidente de la Junta.

Andalucía implantará desde el próximo enero la llamada 'cuota cero' para nuevos autónomos, que podrá extenderse durante dos años y que pretende, según el Ejecutivo andaluz dar ayudas para "compensar" la carga de gasto que supondrá los cambios de cotización a la seguridad social implantados por el Gobierno de Pedro Sánchez y su socia Yolanda Díaz, para este colectivo, que llegarán con el inicio de 2023.

 

La medida ha sido anunciada por la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. Blanco ha explicado que esta movimiento se produce para "estar al lado de los autónomos una vez más" y "como consecuencia del cambio de cotización que pasan a estar regidos por una cotización por los ingresos reales.

La Junta protege al autónomo anticipando el incentivo

La 'cuota cero' andaluza se aplicará a los trabajadores que se acojan a la tarifa plana estatal a partir del 1 de enero de 2023. Contarán con una 'cuota cero' el primer año "y el segundo año también para los autónomos que no tengan ingresos, rendimientos netos, superiores al salario mínimo interprofesional", ha apuntado Blanco.

Además, la Junta les ingresará el abono "anticipado del 100%" del incentivo "para que tampoco tengan que soportar esas cuotas de seguridad social", ha dicho la consejera, que ha apuntado que se les adelantará y luego se comprobará "si realmente han estado de alta durante todo ese tiempo".

Por otro lado, Blanco ha remarcado que dado que el Gobierno andaluz continúa con la "ampliación" de su tarifa plana para cubrir este periodo de tiempo hasta final de ejercicio, se ha aprobado un incremento de 11.100.000 euros para la convocatoria de la tarifa plana estatal, "de forma que esta línea ya tiene una dotación de 60 millones de euros".

La Asociación de Autónomos da la bienvenida al nuevo órgano

Otro de los asuntos que ha abordado el Consejo de Gobierno ha sido la creación del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo (CATA), un órgano colegiado que reunirá a representantes de las distintas consejerías de la Junta, asociaciones profesionales de autónomos, organizaciones empresariales y sindicales y de los municipios andaluces. El objeto de su trabajo será canalizar el derecho de participación institucional del colectivo a la hora del diseño de políticas y la aprobación de planes y medidas destinadas a ellos.

CATA será un órgano adscrito a la Consejería de Empleo, con competencias en materia de trabajo autónomo, con sede en Sevilla y sin integrarse jerárquicamente en la estructura. En cuanto al aspecto económico, la constitución y funcionamiento del CATA no supondrá ningún coste para las arcas públicas, ya que ni cuenta con asignación presupuestaria.

Al respecto, se ha pronunciado el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Lorenzo Amor, que ha valorado la creación del Consejo como "un paso muy importante" para apoyar al colectivo, especialmente ante el "momento de incertidumbre" que se vive por el contexto económico.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

"Andalucía, una comunidad que lidera en número de autónomos, más de 565.000 autónomos, necesitaba este órgano de debate", para buscar medidas eficaces y de consenso", ha afirmado.