| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta, Patricia del Pozo, durante la visita a una escuela infantil de Huelva.
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta, Patricia del Pozo, durante la visita a una escuela infantil de Huelva.

Andalucía baja la ratio en las aulas un curso más, el cuarto año consecutivo

La baja natalidad en la comunidad reduce en 15.000 el número de escolares de Infantil y Primaria, pero el Gobierno andaluz ha decidido reforzar la platilla incorporando 4.815 profesores más.

| Manuela Herreros Andalucía

Están a punto de abrirse las puertas de las aulas en los colegios andaluces y el Gobierno de Juanma Moreno ha dado a conocer como será el arranque del curso escolar escolar 2022/23 marcado por el descenso de alumnos debido a la baja natalidad.

Así se espera que un total de 1,79 millones de estudiantes de enseñanzas no universitarias se incorporen este mes de septiembre a las aulas en 7.193 centros educativos atendidos por 130.160 docentes. Habrá unos 15.000 alumnos menos en las aulas respecto al pasado año y se incorporarán 4.815 docentes nuevos.

Según ha informado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo (PP), este miércoles en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Andalucía cuenta con 124.363 docentes en centros sostenidos con fondos públicos: 107.837 docentes de la plantilla pública y 16.526 de la concertada. En cuanto al alumnado, casi el 95% está escolarizado en centros públicos y concertados, de ellos, el 80% (1,36 millones) en la enseñanza pública y el 20% (338.323) en la concertada.

Se refuerza la plantilla del sistema educativo

Según ha expuesto la consejera, este curso se presenta con un nuevo descenso de alumnado, debido a la bajada de natalidad, reflejada sobre todo en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, con alrededor de 15.000 alumnos menos.

En cambio, el sistema educativo incorpora 4.815 docentes, 4.320 en la red pública y 495 en la concertada. Esta incorporación permitirá mantener la figura del coordinador de Salud en los centros educativos, reforzar la Formación Profesional, mejorar el rendimiento académico del alumnado y la reducción del absentismo escolar, así como dotar de efectivos al Plan de Transformación Digital Educativa.

Este curso, la planificación de la oferta educativa por parte del Gobierno andaluz, va a permitir que, junto al aumento del número de aulas en el sistema público, vuelva a bajar la ratio en Andalucía en Infantil y Primaria, según la consejera, quien ha apuntado que las ratios medias en Andalucía se sitúan entre 3 y 5 puntos por debajo de los límites máximos establecidos por el Ministerio de Educación.

Según ha explicado, ya el pasado curso bajó la ratio de alumnos por aula, situándose en Infantil y Primaria por debajo de 20 y 21, respectivamente, y ha garantizado que en este nuevo curso volverá a bajar por cuarto año consecutivo. Otro dato que ha ofrecido es que la ratio profesor-alumno se sitúa en Primaria en 13,5 alumnos por docente.