| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto al consejero de Presidencia, Antonio Sanz, y la titular de Economía y Hacienda, Carolina España.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto al consejero de Presidencia, Antonio Sanz, y la titular de Economía y Hacienda, Carolina España.

Andalucía tendrá el presupuesto más elevado de su historia para 2023

El Gobierno andaluz presentará al Parlamento unas cuentas de 45.000 millones de euros. Moreno celebrará una cumbre con su homólogo aragonés del PSOE para abordar asuntos comunes.

| Manuela Herreros Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), lleva un mes de septiembre ofreciendo grandes titulares sobre las primeras medidas que va a implantar en el inicio de su segundo mandado al frente de la Junta. Desde el cheque escolar para las familias más vulnerables, a la cuota cero para los nuevos autónomos, pasando por la bajada del IRPF y la eliminación del canon del agua, a la última sobre la bonificación del 100% del impuesto de Patrimonio.

Un paquete de medidas para luchar contra la inflación que marcan un arranque trepidante de la legislatura. Pues ahora hay que añadir el anuncio del presidente andaluz sobre los Presupuestos andaluces para 2023 que superarán los 45.000 millones de euros, lo que supondrá unos 5.000 millones que actualmente vigente, el prorrogado de 2021, y la cifra más elevada de la historia de la región.

En los próximos presupuestos de la comunidad, que saldrán adelante sin problema en virtud de la mayoría absoluta del PP-A en el Parlamento, se hará, según el presidente, un "esfuerzo económico para sostener los servicios públicos esenciales y para tejer una red de protección a las familias más vulnerables y para reactivar el consumo y economía".

 

Moreno ha defendido que su Gobierno tiene un rumbo marcado y que confía en tener éxito y que se basa en cuatro ítems fundamentales: la bajada de impuestos; la simplificación administrativa; dar seguridad jurídica y que no se cambien las reglas del juego a mitad del partido, y la estabilidad política y la credibilidad en el modelo, algo fundamental para atraer inversión.

Ha asegurado que Andalucía no está ahora en crisis porque crece económicamente, pero hay que continuar con las reformas y las mejoras para tratar de amortiguar cualquier golpe que venga de fuera.

Moreno estrecha lazos con el socialista Lambán

Una de las señas de identidad del Gobierno de Moreno ha sido estar abierto al 'diálogo con todos"  y, al igual que hizo en la pasada legislatura, se acerca a otros presidentes autonómicos sin importarle su signo político. Lo hizo con el líder de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig (PSOE) y ahora hace lo mismo con el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán. Ambos se reunirán el próximo 6 de octubre para abordar preocupaciones comunes de ambas comunidades.

Así lo ha manifestado Moreno durante su intervención en Sevilla en el Foro Vocento 'Next Spain: la España que queremos'. Ha indicado que se desarrollará esta cumbre Andalucía-Aragón para abordar necesidades y demandas compartidas, como el Corredor Ferroviario Central, tan importante para el puerto de Algeciras (Cádiz).

Según Moreno, Andalucía siempre buscará el diálogo con otros territorios porque es un "puente de entendimiento y prosperidad".