| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manuel Gavira, portavoz de Vox en el Parlamento.
Manuel Gavira, portavoz de Vox en el Parlamento.

Vox rebaja la tensión con el Gobierno andaluz y colabora de nuevo

Después de los llamamientos de Moreno al entendimiento, el portavoz del partido de Abascal anuncia que apoyarán la Ley contra la corrupción y la tramitación de la Ley del suelo.

| Manuela Herreros Andalucía

La tensión entre el Gobierno de Juanma Moreno y Vox comienza a remitir tras lo ocurrido en el Pleno de la semana pasada, cuando los de Santiago Abascal hicieron encallar la reforma exprés de la Ley de Salud Pública de Andalucía y la tramitación de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio.

El grupo parlamentario de Vox en Andalucía continúa mostrando un tono duro, pero tiene la intención de aprobar diferentes iniciativas provenientes del Ejecutivo formado por el Partido Popular y Ciudadanos.

Su portavoz, Manuel Gavira, anunció este miércoles que apoyarán la propuesta de Ley contra el Fraude y la Corrupción que lleva el grupo de Ciudadanos al próximo debate parlamentario. Y que también están abiertos a votar a favor de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio (LISTA) la próxima vez que se presente, una vez modificada, tras el intento fallido la semana pasada del gobierno de sacar adelante esta normativa que regula el uso y desarrollo del suelo en Andalucía.

No obstante, en las formas el portavoz de Vox continuó desafiante hacia el PP. En este sentido, Gavira mostró su sorpresa ante las declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía por preferir “lanzar puentes al PSOE y a Adelante Andalucía a cumplir con su palabra”. “Prefieren alinearse con el partido de los escándalos, de los fraudes, de las malversaciones en Andalucía que cumplir con lo acordado con Vox”, concluyó.

Unas acusaciones similares a las que la semana pasada hicieron los populares cuando Vox decidió abstenerse y permitir que prosperara la enmienda de Adelante Andalucía con el apoyo del PSOE y tumbar así la ley urbanística.

 

En ese momento, el PP afirmó que tendrían que dar explicaciones de su alianza con la izquierda. Este miércoles Gavira hizo rebotar la pelota y dijo que las explicaciones las tendrá que dar el PP a sus votantes por buscar el consenso con los socialistas. “El PP y el PSOE son lo mismo y hacen casi las mismas políticas”, aseveró.

Ley contra la corrupción

Un cruce de acusaciones que parece que tendrá pocas consecuencias políticas, pues en la próxima sesión plenaria han anunciado desde Vox que apoyarán la Ley contra la corrupción que viene de la mano de Ciudadanos debido a que “lleva su firma”. Y es que se han incorporado más de 25 enmiendas de la treintena que presentaron en el inicio de este expediente y por ello “gran parte del articulado” está consensuado con la agrupación.

Ley del suelo reformada

También ven con buenos ojos la intención de la consejería de Fomento de revisar la Ley del suelo y retomar las conversaciones, ya que consideran que el documento que se presentó en el anterior pleno es una norma que “genera inseguridad jurídica, prima lo verde sobre lo ágil y está demasiado vinculada la Agenda 2030”.

De igual modo, estarán al lado del gobierno de la Junta para aprobar la línea de ayudas a las empresas, pymes y autónomos de 1.109 millones de euros, provenientes del Gobierno Central dirigidas a los sectores perjudicados por la crisis económica generada por la pandemia.

PSOE y Adelante Andalucía, defraudados

En las comparecencias de los diferentes grupos políticos en el Parlamento las relaciones entre el gobierno y Vox ocuparon parte de las intervenciones. Por un lado, la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, anunció que estarán a favor de la ley anticorrupción porque se han incorporado mejoras con respecto a la propuesta inicial.

Y consideran que contará con el respaldo del resto de grupos incluido Vox, porque que “no podrían justificar un no”, aunque añadió que estas dudas surgen “cuando se depende de los caprichos de Vox”, que atiende a “sus ansias demoscópicas y no piensan en los intereses de los andaluces".

En una línea muy parecida se pronunció el portavoz del PSOE, José Fiscal, que aseguró que “la ultraderechita cobarde va a dar una de cal y otra de arena”, pero va a seguir apoyando al presidente, Juanma Moreno Bonilla.