| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, juanma Moreno, en Espejo Público.
El presidente de la Junta de Andalucía, juanma Moreno, en Espejo Público.

Moreno sobre el CIS: "Es de coña. Tiene el mismo crédito que Sánchez, ninguno"

El presidente de la Junta ha visitado el plató de Espejo Público y ha defendido que el modelo andaluz, alejado de populismos, se puede trasladar al resto de España con el PP de Feijóo. 

| Manuela Herreros Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, coincidiendo con su viaje a Madrid para participar en la Feria de turismo FITUR, ha estado este jueves en el plató del programa Espejo Público de Antena 3 para contestar a las preguntas de Susanna Griso, una entrevista que ha vuelto a comenzar con una anécdota en el saludo y mucha complicidad con cruce de bromas.

El primer asunto con el que ha arrancado la entrevista ha sido la polémica por el protocolo sobre el aborto propuesto por Vox en Castilla y León, sobre el que ya ha dado marcha atrás, mientras que Gobierno de Pedro Sánchez pide pruebas de si hubo un pacto firmado entre PP y Vox sobre esta medida. Aquí Moreno ha sido tajante negando este protocolo "no existe, ni existirá" defendiendo a su homólogo Alfonso Fernández Mañueco.

Moreno ha señalado que "estamos ante una polémica estéril", en la que por un lado Vox busca "protagonismo" realizando estas "extridentes declaraciones" y por otro lado, el PSOE ha conseguido que "de buenas a primeras hemos pasado de hablar de las barbaridades por la módificación del Código Penal del delito de malversación o sedición, a hablar de este supuesto protocolo".

 

Según el presidente de la Junta y del PP-A se trata de una "retroalimentación entre VOX y el PSOE" y ha añadido que el partido de Santiago Abascal "le está haciendo el juego a Sánchez. Moreno se distancia de Vox e incluso señala sobre un posible adelanto electoral en Castilla y León que habrá que ver si el gobierno de coalición es viable, ya que ha indicado, sobre el socio de los populares, que "dijeron que iban a ser útiles y están siendo un elemento de inestabilidad".

Sobre el CIS: "Es de coña"

El líder andaluz no siente a su partido atado a Vox, todo lo contrario: "Nosotros no somos Vox ni queremos ser Vox y esa diferencia se tiene que notar". Y mucho más se nota en Andalucía, donde la mayoría absoluta que obstenta el PP le da impulso a Moreno para "gobernar para todos" y defender un gobierno "centrado y liberal" en con el que "todos se puedan sentir identificados". Así ha defendido la vocación de liderazgo de la región y ha adelantado que Andalucía va a alcanzar una "cifra récord" de exportaciones que "previsiblemente van a llegar a los 40.000 millones de euros"

Un modelo que Moreno confía en que se puede extender al conjunto del país y no descarta que el PP de Alberto Núñez Feijóo pueda lograr una mayoría en las próximas elecciones generales. "El modelo andaluz es un modelo razonable, sensato y moderado; alejado de populismos y que tenemos que trasladar al resto de España"

Y es que aunque la presentadora le ha espetado que las encuestas las tienen en contra y dependen de Vox, principalmente, según señala la elaborada por el CIS, el presidente explica que existe mucho voto útil y oculto, así como indecisos que pueden ser determinantes y ha puesto de ejemplo la comunidad. "La suerte que tienen los andaluces es que no le influyen los populismos", porque así lo decidieron en las urnas.

 

El CIS tiene el mismo crédito que Sánchez, ninguno.

Pero aún ha sido más contundente: "El CIS es un poco de coña", ha dicho Moreno disculpandose por la expresión pero argumentando que las encuestas que ellos manejan muestran una subida clara del PP y "que el cis diga lo contrario es una tomadura de pelo", para sentenciar: "El CIS tiene el mismo crédito que Sánchez, ninguno".

Las anecdotas en plató y en el AVE

Además de repasar otros asuntos de actualidad política, las anecdotas de la entrevista se han producido en el saludo entre Moreno y Griso y su despedida. Al presidente le habían señalado que debía permanecer sentado en el plató en la entrada de la presentadora y ella le ha reclamado que le saludara con dos besos, ante lo que rapidamente el andaluz se ha levantado excusandose en el protocolo que le habían marcado para bromear sobre la altura. Al terminar el encuentro, de nuevo una cariñosa despedida entre ambos.

 

Pero también ha sido curioso como ha vivido las ocho horas atrapado en el AVE el presidente en su viaje a Madrid por una avería en la vía. Tiempo que aprovechó para saludar y atender a los viajeros que se acercaron a verle tras publicar una foto en Twitter en el que contaba lo que le estaba ocurriendo. "He aprovechado para departir" y escuchar las principales preocupaciones que le trasladaron, la mayoría sobre el problema de las familias para afrontar las facturas eléctricas y de precios.