| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Inauguración del Centro de Visitantes del Caminito del Rey con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el resto de autoridades.
Inauguración del Centro de Visitantes del Caminito del Rey con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el resto de autoridades.

El Caminito del Rey da un salto de calidad con un 'regalo' para el visitante

Abre las puertas el nuevo Centro de Visitantes, obra del mismo diseñador del proyecto de rehabilitación del Caminito, que se ha convertido en la 'gran aventura' del interior de Málaga.

| Manuela Herreros Andalucía

El Caminito del Rey en Málaga se ha consolidado en los planes de viajeros de todo el mundo que quieren experimentar esa sensación de vértigo realizando el recorrido sobre la pasarela, que cuelga a más de cien metros de altura sobre el desfiladero de los Gaitanes. Un lugar único que hace ocho años se convirtió en un destino turístico prioritario en la provincia gracias al proyecto de la Diputación de rehabilitación de la pasarela, la misma que atravesó el mismo Rey Alfonso XIII y que cayó durante décadas en el abandono.

Tras un excelente registro de visitantes cada año, este jueves ha recibido la del presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), que ha destacado el Caminito como una importante marca del turismo de interior de la provincia , de municipios como Álora o Ardales, y un poderoso referente dinamizador de la economía de toda la comarca, al mismo tiempo que ha afirmado que es un ejemplo de cómo poner el valor un recurso turístico de primer orden, preservando los valores naturales y patrimoniales que lo hacen único.

El presidente andaluz, junto con el de la Diputación de Málaga, Francisco Salado y alcaldes.

Moreno, que ha participado en Málaga la inauguración del Centro de Recepción de Visitantes que supone un salto de calidad en la visita al Caminito del Rey., sobre el que espera que sea declarado pronto Bien de Interés Cultural y consiga la de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

 

Este Centro que hoy abre sus puertas será el lugar de partida de esta ruta por las alturas, pero también punto de información donde comprender mejor la historia del lugar, de una de las obras de ingeniería más importantes del principios del siglo XX, ya que surgió como consecuencia de estación hidroeléctrica y la construcción de los embalses del Guadalhorce.

Diseñado por Luis Machuca, el mismo autor del proyecto Caminito del Rey, el centro es un 'regalo' para el visitante y un preludio de las estructuras que nos esperan en el interior de los cañones: acero, madera y cristal son los componentes básicos que acogen esta nuevo edificio.

Cooperación para hacer frente a la sequía

Y aprovechando el lugar de la inauguración en la comarca malagueña del Guadalhorce donde se encuentran estos importantes pantanos de abastecimiento a la población, el presidente de la Junta ha aludido a la situación de sequía y es que ha avanzado que, de los tres embalses de esta zona, el del Guadalteba está a poco más del 60% de su capacidad y los de Guadalhorce y Conde de Guadalhorce están al 33 y al 27%, respectivamente.

En este punto, ha insistido en que la Junta tiene las competencias hídricas solo del 33% del territorio andaluz y que lleva años anticipándose a la situación de sequía llevando a cabo medidas como los dos decretos de sequía que han permitido acelerar obras clave para mejorar el abastecimiento por valor de 141 millones de euros y contar con 33 hectómetros cúbicos más de agua, que antes de acabar este año alcanzarán los 72,9.

 

A este respecto, se ha preguntado qué ocurrirá si no llueve y ha hecho un llamamiento a la cooperación de todos los ayuntamientos, diputaciones y también a Gobierno de la Nación, que es responsable del 67% restante del territorio, para acelerar que puedan llevar a cabo las obras de urgencia e intentar paliar así esta grave situación que existe, que amenaza no sólo a la agricultura sino también a la industria, al turismo e incluso al consumo himano.