| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El nuevo portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco (PP-A).
El nuevo portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco (PP-A).

Moreno nombra portavoz al que fue el alcalde más joven de España

Ramón Fernández-Pacheco será el sustituto de Elías Bendodo en esta legislatura y además de ser el consejero más joven del equipo pertenece a una 'saga de alcaldes' en la ciudad de Almería.

| Manuela Herreros Andalucía

Quedaba un fleco aún suelto en el Gobierno andaluz del presidente Juanma Moreno para cerrar el organigrama de su equipo en esta legislatura y ya ha quedado resuelto con el nombramiento del nuevo portavoz del Ejecutivo de Ramón Fernández-Pacheco.

El actual consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, suma una responsabilidad más a sus funciones y será una de las más complicadas, pues su antecesor en el cargo, Elías Bendodo, dejó el listón alto con una buena relación con los medios de comunicación a los que tendrá que explicar la gestión de la Junta, además de luchar contra las críticas de la oposición y negociar con ellos, en un mandato donde los dardos irán directamente dirigidos al PP-A que gobierna con mayoría absoluta.

Pero Moreno ha elegido para reemplazar a Bendodo, que trabaja ahora como coordinador general del PP de Alberto Núñez Feijóo, a una persona con capacidad de diálogo y una amplia experiencia en la política municipal, además de ser con sus 39 años el consejero más joven de su equipo.

El tercero de una 'saga de alcaldes'

Fernández Pacheco nació en 1983 en Barcelona, debido a que esta ciudad fue destino de su padre como médico-militar, pero siendo un niño se trasladó a la ciudad natal de su madre, Almería, donde se formó y desarrolló su carrera política. Hasta su reciente nombramiento como consejero del Gobierno de la Junta el pasado 27 de julio, ha sido alcalde de Almería.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Almería, está afiliado al PP desde 2002, siendo en 2011 concejal de Cultura del Ayuntamiento de la capital. Al año siguiente asumía la Vicesecretaría General de Organización del PP Almería y en 2014 era nombrado coordinador de Acción Política del PP Andalucía.

El presidente del PP-A y la Junta, Juanma Moreno, con Fernández Pacheco, en la noche electoral.

El nuevo portavoz, pertenece a una 'saga de alcaldes', ya que le antecedieron en el cargo su abuelo y su bisabuelo, y cuando ocupó el sillón de mando del Ayuntamiento almeriense en 2015 se convirtió en el alcalde más joven de España con 32 años. Previamente desempeñó otros cargos: fue primer teniente de alcalde, concejal de Urbanismo y portavoz municipal. Desde 2021 ejerce de secretario general del PP de Almería y este año había sido nombrado portavoz del PP andaluz y vocal del Comité Ejecutivo Nacional.

Fernández-Pacheño ha mostrado durante toda su carrera su apoyo firme y sin fisuras con Moreno, al que le une una fuerte amistad, por lo que ahora ha sido escogido como 'la voz' del Gobierno, dejando a Antonio Sanz liberado para desarrollar su labor de consejero de Presidencia y coordinación, ya que en estos primeros momentos de la legislatura ha ejercido de forma momentánea como portavoz.