| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.

Espadas en la misión imposible de tapar la financiación del PSOE con sobornos

Los escándalos de corrupción se suceden y el secretario del PSOE-A anuncia que tomará medidas legales para demostrar que no se han financiado ilegalmente como demuestra el caso Fitonovo.

| Manuela Herreros Andalucía

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha recibido un jarro de agua fría esta semana viendo las declaraciones de los exdirigentes de su propio partido en la Audiencia Nacional en las que han reconocido haber recibido sobornos de la empresa Fitonovo, que fueron destinados a la financiación del propio PSOE.

No gana para disgustos el máximo representante del socialismo andaluz, que ve como la justicia castiga las prácticas del PSOE en su etapa en la Junta con las condenas por los ERE y más reciente la confirmación de la condena del Supremo por el caso Invercaria, al que se suma este último que tiene como origen el Ayuntamiento de Sevilla, antes del mandato de Espadas como alcalde.

 

Un escenario de corrupción para el que no existe justificación alguna, pero Espadas tiene que salvar los papeles y este viernes ha tratado de del desvincular a su partido respecto de las actuaciones del exconcejal del PSOE en Sevilla, Manuel Gómez Lobo, y el exasesor socialista Domingo Enrique Castaño.

Ambos están siendo juzgados esta semana en la Audiencia Nacional por las supuestas comisiones ilegales que habrían mediado en contratos adjudicados por el Ayuntamiento hispalense a la empresa Fitonovo. Los dos se han declarado culpables y han reconocido los hechos merced a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía de rebaja de sus condenas por debajo del año de cárcel, dejando en evidencia la trama corrupta en el gobierno local. En el juicio el exconcejal reconoció haber recibido al menos 30.000 euros, que fue a parar al partido.

El secretario general del PSOE-A se ha pronunciado sobre este juicio en una entrevista en Canal Sur Radio, en la que Juan Espadas ha subrayado que lo que se aborda en este caso son "hechos de hace más de 15 años", y dichos dos acusados "han reconocido su culpabilidad".

Espadas reta a los acusados y anuncia medidas legales

El dirigente regional socialista ha subrayado que Gómez Lobo y Castaño "fueron apartados en su momento" del PSOE, y, "con su declaración, han reconocido su culpabilidad". "Como ya ha dicho el PSOE de Sevilla, mi organización se desvincula absolutamente" de sus acciones, ha enfatizado Juan Espadas, que ha retado a dichos dos acusados a que "lo que tengan que decir, que lo aclaren, y lo aclaren bien, porque los únicos beneficiarios de eso han sido ellos mismos".

"Por tanto, ¿de qué están hablando cuando hablan del PSOE; de qué y de quiénes?, que lo digan claro", ha proseguido Espadas, que ha abogado por reaccionar a este asunto con "contundencia absoluta y responsabilidad", porque "quien la hace, la paga".

Espadas trata de focalizar en los dos acusados toda la responsabilidad, a pesar de que el juez instructor atribuyó tanto a PSOE como a IU la condición de partícipes a título lucrativo. Así les reta a "que no tiren la piedra y escondan la mano, porque los únicos que se han beneficiado son las personas que han reconocido su culpabilidad".

A partir de ahí, según ha zanjado Espadas, "el PSOE no va a aceptar que se dañe la imagen gratuitamente de nuestra organización, y va a ejercer las acciones legales que haya que llevar a efecto para demostrar que el PSOE es una organización que no se lucra ni se beneficia de financiación ilegal ninguna", ha finalizado.