| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas

La izquierda traslada a Andalucía su protesta para atacar a Moreno como a Ayuso

PSOE y los partidos a su izquierda han visto en la sanidad un filón a explotar para desgastar a Juanma Moreno y ya convocan protestas en Andalucía.

| A. Jiménez Andalucía

Los partidos de izquierda han encontrado en la sanidad el arma perfecta para utilizarla contra los gobiernos del PP. Si este domingo se movilizaban contra Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid ahora hacen lo propio en Andalucía convocando manifestaciones para el próximo 26 de noviembre.

La Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas ya ha informado de la manifestación que ha convocado desde el Palacio de San Telmo hasta las Setas a partir del 11,30 horas en Sevilla, apoyada por partidos políticos de izquierda, sindicatos y movimientos sociales y vecinales. Además, ha señalado que se siguen perfilando las acciones que se llevarán a cabo ese día en toda la comunidad.

Con estas protestas, aseguran que se reivindica, además, una atención "presencial, digna y adecuada" a los pacientes y más personal y recursos para afrontar las listas de espera, para los centros de salud y para atender a las personas con discapacidad o dependencia. También residencias de mayores con personal y medios que garanticen atención "adecuada y humanizada" y la gestión pública.

Así, desde la izquierda se utilizará la sanidad para cargar contra el Gobierno de Juanma Moreno. De hecho, el líder del PSOE en Andalucía, Juan Espadas, ya baraja presentar una enmienda a la totalidad de los presupuestos, con la excusa de que serán la "antesala" de una crisis sanitaria.

En rueda de prensa en Sevilla, Espadas ha ligado el debate parlamentario del proyecto de Presupuestos de Andalucía para 2023 con la movilización ciudadana que hubo este domingo en las calles de Madrid en protesta por la situación de la Atención Primaria y las urgencias sanitarias extrahospitalarias para advertir de que "es una cuestión no menor lo que vimos ayer en Madrid".

Así, ha reclamado al presidente de la Junta "voluntad" de que este rumbo de la sanidad "cambie en el Presupuesto de 2023" para reclamar entonces una reducción de 1.200 millones en gastos corrientes, que ha denominado como "gasto superfluo" para "trasvasar" esos recursos a la sanidad, mientras que ha instado al Gobierno andaluz a "dejar la bandera del regalo fiscal a las altas fortunas porque Andalucía no está para regalos, está para redistribuir" recursos presupuestarios.

"A algunos se les ha olvidado muy pronto la pandemia y los aplausos desde los balcones", ha dicho Espadas, olvidando, por otra parte, que una de las causas de la salida del PSOE de San Telmo, fue precisamente la mala situación de la sanidad andaluza y que ahora Moreno trata de revertir.