| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El preso liberado por la Cofradía de El Rico el año pasado durante la procesión en Málaga.
El preso liberado por la Cofradía de El Rico el año pasado durante la procesión en Málaga.

La Cofradía del Rico cumple su tradición y pone en libertad a un preso en Málaga

Atendiendo al privilegio real que le otorgó Carlos III, la Cofradía saca de la cárcel a un reo cada Miércoles Santo, este año a Antonio Daniel, condenado por tráfico de drogas.

| Manuela Herreros Andalucía

Un Miércoles Santo más se cumple la tradición en Málaga y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Rico y María Santísima del Amor procede a la liberación de un preso. Este año el beneficiado será Antonio Daniel M.P., que acompañará por las calles de la capital malagueña a la procesión, como paso previo a su libertad.

El indulto a un reo es una de las tradiciones más arraigadas de la Semana Santa de Málaga y fue instaurada durante el reinado de Carlos III, de forma que el penado recupera la libertad de mano de la Cofradía, tras el indulto concedido por parte del Gobierno.

El Hermano Mayor de la cofradía de Jesús El Rico, Ramón Varea; el preso ADMP; y el subdelegado de Gobierno, Javier Salas.

Su origen está en una epidemia de peste que asoló la ciudad en 1756 e impidió las procesiones. Sin embargo, un grupo de presos pidió permiso para ser ellos los que sacaran el Cristo por las calles, regresando voluntariamente a la cárcel y frenando 'milagrosamente' la epidemia. Un hecho que impresionó a Carlos III, quien concedió el privilegio a la Cofradía, y que en pleno siglo XXI sigue más vivo que nunca.

Así, El Rico concederá, con su mano articulada, la bendidición a los numerosos fieles que veneran esta imágen antes de salir en procesión, y al indultado, que realizará el recorrido para agradecer su inmediata puesta en libertad. En este caso es Antonio Daniel M.P, que fue condenado a tres años de prisión por un delito de tráfico de estupefacientes cometido en 2020 y que, tras conocer que había sido el elegido de la terna de presos propuesta, aseguró estar "agradecido por esta nueva oportunidad".

Estoy demasiado contento por esta nueva oportunidad para poder estar con la familia, para poder seguir trabajando y para cambiar la vida.

En una rueda de prensa junto al subdelegado del Gobierno, Javier Salas, y el hermano mayor de la Cofradía, Ramón Varea, Antonio dio las gracias a la cofradía y dijo que aprovechará la oportunidad que tiene, apuntando que fue una sorpresa "muy grande" y tuvo "muchos nervios" cuando supo que era él la persona indultada por el Consejo de Gobierno en cumplimiento de esta tradición de la Semana Santa, con la que se da ejemplo del 'perdón cristiano' y de la posibilidad de reinserción.