| 08 de Febrero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
La Ministra Diana Morant con el alcalde de Sevilla Antonio Muñoz en la sede de la Agencia Espacial Española.
La Ministra Diana Morant con el alcalde de Sevilla Antonio Muñoz en la sede de la Agencia Espacial Española.

Teruel Existe desata una guerra judicial por la Agencia Espacial Española

La Audiencia Nacional ha admitido el recurso contra la decisión del Gobierno de ubicar la sede de la Agencia en Sevilla. El partido considera que se han seguido intereses políticos.

| Manuela Herreros Andalucía

La elección del Gobierno central de instalar la Agencia Espacial Española en Sevilla no ha gustado en otros territorios que se postulaban como candidatos a ser sede del organismo, pero uno de ellos ha tomado medidas al respecto y ha acudido a los tribunales, al cuestionar seriamente los criterios seguidos por el Consejo de Ministros para tomar esta decisión.

Ha sido el caso del partido Teruel Existe que ha interpuesto un recurso ante la Audiencia Nacional (AN) sobre la adjudicación de la Agencia a Sevilla, que ha sido admitido a trámite. La Sala de lo Contencioso-Administrativo estimó el 2 de diciembre el escrito presentado por el partido a finales del pasado mes de octubre. Esta decisión de la Audiencia Nacional llega después de que el Consejo de Ministros anunciase este pasado lunes que la capital andaluza acogerá la 'NASA' española.

 

A través de un comunicado, Teruel Existe ha explicado que ha recibido una diligencia de ordenación para la formación de una pieza separada sobre las medidas cautelares. El partido solicitó, en concreto, la suspensión cautelar de la orden por la que el Ejecutivo fijaba los criterios de elección.

En este sentido, la agrupación electoral ha señalado que el tribunal ha dado traslado al abogado del Estado y un plazo de diez días para que exponga lo que estime procedente sobre las medidas cautelares solicitadas en el recurso de Teruel Existe o cinco días en caso de optar por un recurso de reposición para su impugnación.

Cabe recordar que Teruel Existe presentó un recurso contencioso administrativo contra la orden de convocatoria de la adjudicación de la sede de la nueva Agencia Espacial por entender que los criterios fijados en la misma, en especial los relativos a las infraestructuras, hacían imposible que pudieran optar a la misma poblaciones de la llamada 'España vaciada'.

Denuncia una elección sujeta a "intereses políticos"

Mientras la ministra del ramo, Diana Morant, ha defendido la objetividad a la hora de elegir la ubicación, desde Teruel Existe se mantienen en que van a "explorar todas las acciones judiciales que se puedan interponer para recurrir el acuerdo adoptado", tras las buenas noticias recibidas de la Audiencia.

La formación sostiene que esa elección, sujeta a "intereses políticos y no técnicos", va en contra del artículo 138 de la Constitución y de la Ley de la Ciencia que, en palabras del partido, considera la despoblación como un criterio a tener en cuenta a la hora de iniciar el proceso de descentralización de esta agencia estatal.

"En este sentido, Teruel Existe considera un auténtico insulto a la inteligencia que en el Boletín Oficial del Estado se valore positivamente la candidatura de Sevilla por el impacto que tendrá sobre la despoblación en la cuarta ciudad de España, cuando tiene un área metropolitana en continuo crecimiento y que supera el millón y medio de habitantes. Diez veces más que toda la población de la provincia de Teruel, que ha perdido la mitad de su población en un siglo", han criticado.

El diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte.

En este contexto, han aseverado que "la despoblación es un problema que afecta a más de 20 provincias de la España vaciada. "No se puede confundir la convergencia entre las comunidades, que es el proceso iniciado con el Estado autonómico, con la lucha contra la despoblación y por la cohesión territorial que son problemas sin abordar".

Para valorarlo con datos, la ciudad de Sevilla sin su área metropolitana tiene 4896 habitantes por kilómetro cuadrado, y Teruel 80; si miramos los datos de las provincias, Sevilla tiene una densidad de población de 139,44 habitantes por kilómetro cuadrado y ocupa el cuarto lugar entre las provincias más pobladas, mientras que Teruel tiene 9,08 siendo una de las más despobladas de Europa", han apostillado.