| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el juicio de los ERE.
Los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el juicio de los ERE.

La sentencia definitiva de Chaves y Griñán vuelve a retrasarse por otra prórroga

El Tribunal Supremo no se pronunciará hasta el mes de septiembre sobre los recursos a las condenas de los ERE de los expresidentes, por la complejidad del caso y el número de implicados.

| Manuela Herreros Andalucía

La sentencia definitiva sobre la la macro causa de corrupción de los ERE (expedientes de regulación de empleo) de los gobiernos socialistas en la Junta de Andalucía quedó paralizada por parte del Tribunal Supremo, para no interferir en el proceso electoral que acaba de concluir con las elecciones de este domingo 19J.

Pero ahora llega una nueva prórroga para conocer la decisión de los tribunales sobre los recursos que presentaron un total de 21 condenados, entre ellos dos de los expresidentes del PSOE en la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

 

En un auto notificado esta semana, los magistrados de la Sala de lo Penal han explicado que han considerado necesario acordar una ampliación del plazo para dictar su resolución, por lo que han prorrogado el término ordinario de diez días establecido en la ley a 60 días hábiles a contar desde el pasado 23 de mayo.

Fuentes jurídicas han subrayado que la prórroga expira hacia mediados de septiembre, pero que el tribunal puede no agotar el plazo o dictar un nuevo auto en el que se aplace de nuevo el periodo para comunicar la sentencia.

La Fiscalía pide que se ratifiquen las condenas

La vista de los recursos de esta causa se celebró en el Supremo los días 4 y 5 de mayo. En aquellas sesiones, la Fiscalía pidió al tribunal confirmara las condenas impuestas a excargos de la Junta de Andalucía, incluidos los expresidentes.

El Ministerio Público ratificó las irregularidades cometidas en el procedimiento de concesión de las ayudas sociolaborales que recoge la sentencia que dictó la Audiencia Provincial de Sevilla del denominado 'caso ERE', por la que se condenó a exaltos cargos de la Junta de Andalucía por delitos de prevaricación y malversación.

 

Para la Fiscalía ha quedado probado que "se quiso modificar el sistema de concesión de las ayudas para evitar cualquier tipo de control". Según defendió, "son patentes las ilegalidades" cometidas y "todos eludieron sus responsabilidades" y "eran conscientes de que la partida no era adecuada".

Además, ratificó que "todo el sistema era prevaricador" y que "el elemento de ilegalidad está perfectamente descrito en la sentencia" que ahora impugnan los condenados. Según subrayó, "cada uno de ellos colabora para la consecución del fin conjunto".

Las defensas persiguen la absolución de los acusados

En aquellas vistas, la defensa del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán pidió al Supremo que le absuelva de los delitos de prevaricación y malversación a los que fue condenado al considerar que en los hechos probados no consta "ninguna irregularidad" del entonces consejero de Hacienda ni que tuviera conocimiento de ello ni tampoco "ánimo de lucro". "No puede malversar quien no puede decidir sobre el destino de los fondos", dijo.

La defensa del expresidente de la Junta Manuel Chaves también solicitó al Alto Tribunal que acordara su absolución del delito de prevaricación por el que fue condenado.  Y, como ellos, otra veintena de condenados expusieron sus argumentos ante los magistrados en dos sesiones que se extendieron durante mañana y tarde. Ahora, están pendientes de que el Supremo dicte sentencia.