| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder del PSOE-A, Juan Espadas, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
El líder del PSOE-A, Juan Espadas, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La ministra Montero y Espadas quedan "inhabilitados" para defender a Andalucía

La responsable de Hacienda rechaza reformar la financiación autonómica que es injusta con la región, mientras el líder del PSOE-A se hace cómplice, al guardar silencio ante el castigo.

| Manuela Herreros Andalucía

Entre sevillanos anda el juego consistente en aplicar un castigo tras otro a la comunidad de Andalucía. La ministra de Hacienda María Jesús Montero, la misma que cuando era consejera sevillana reclamaba con "vehemencia" una justa financiación para la región durante el Gobierno del PP de Mariano Rajoy, ahora con el poder económico del Estado bajo su mando, olvida sus reivindidaciones. Además, lo hace con la complicidad del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que mantiene un total mutismo al respecto.

La ministra sevillana ha decidido seguir aplazando la reforma del sistema de financiación autonómica, a pesar de las continuas protestas no sólo de la comunidad andaluza, sino de otras como Valencia o Murcia, que están infrafinanciadas con respecto al resto de territorios. Montero no piensa 'hacer los deberes' en esta legislatura y deja sin fecha la modificación de un modelo "injusto", según han denunciado desde el Gobierno andaluz de Juanma Moreno en numerosas ocasiones. La ministra ha justificado esta decisión en la pandemia del coronavirus o la guerra de Ucrania, como principales motivos.

 

De este modo, Andalucía seguirá recibiendo menos dinero del que le corresponde del reparto que realiza el Gobierno de Sánchez, lo que ha hecho estallar al propio Moreno contra la ministra, asegurando que su decisión la "inhabilita para hacer ningún discurso en defensa" de la comunidad andaluza, con la que el Estado tiene una "deuda" de más de 11.000 millones de euros.

Moreno apoyó a Montero cuando pedía lo mismo

En declaraciones a los periodistas, Moreno ha considerado que, sin duda, "estamos una vez más ante una quiebra de la confianza y el crédito que tiene la ministra y el Gobierno central". Así, ha recordado que cuando él era líder de la oposición en Andalucía y en España gobernaba Mariano Rajoy, apoyó la iniciativa que Montero llevó al Parlamento autonómico para reclamar una mayor financiación para esta comunidad, incluso poniéndose en contra de su propio partido, al considerar que estaba "infrafinanciada y que el Estado tenía que poner 4.000 millones de euros más".

En su opinión, es curioso que quien fue la artífice de esa reivindicación "activa, apasionada, contundente y vehemente", ahora que tiene la posibilidad real de completar lo que ella pedía como ministra de Hacienda, "se haya olvidado". Para Moreno, el Gobierno de Pedro Sánchez pierde "crédito a raudales" y la ministra queda "inhabilitada para hacer ningún tipo de discurso en defensa de Andalucía".

Espadas se mantiene en silencio

Al respecto el portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, ha pedido explicaciones al líder socialista andaluz, Juan Espadas, porque "nadie sabe qué piensa" al respecto de la merma de fondos para la región que representa en el Senado y como líder de la oposición.

Sobre Montero, el portavoz del Gobierno andaluz ha indicado que es "una ministra que de lunes a viernes se dedica a castigar a Andalucía con medidas como esa decisión de enterrar un nuevo modelo de financiación autonómica" y "los fines de semana cruza Despeñaperros para convertirse en portavoz de la oposición al Gobierno de la Junta, difamando y dándole credibilidad a una serie de bulos que para nada enriquecen el discurso político" en Andalucía, ha sentenciado Pacheco.