| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz del PP, José Antonio Nieto, conversa con Manuel Gavira, portavoz de Vox.
El portavoz del PP, José Antonio Nieto, conversa con Manuel Gavira, portavoz de Vox.

El voto en contra de Vox ralentiza el fin de la administración paralela del PSOE

El Gobierno andaluz salva la fusión de agencias gracias a la abstención de Unidas Podemos. No obstante será tramitada en el Parlamento como proyecto de ley, con plazos mayores.

| Manuela Herreros Andalucía

El Gobierno de coalición del PP y Cs en la Junta de Andalucía ha podido sacar adelante la iniciativa de crear las agencias de Transformación y Desarrollo Económico (Trade) y la de Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua).

Se trata de la primera acción para acabar con la superestructura de la administración andaluza generada con los anteriores gobiernos del PSOE, tras la publicación de las auditorias que ha puesto de relieve las duplicidades de entes y cargos existentes, además de las contrataciones irregulares y gastos sin justificar.

Las primeras diligencias no han sido fáciles para el Ejecutivo de Juanma Moreno. En la sesión de la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía de este martes se ha aprobado el decreto ley de creación de las agencias, que aglutinarán a otras cuatro. Pero ha sido gracias a la abstención de Unidas Podemos por lo que se ha podido aprobar, ya que Vox, como anunció su portavoz Manuel Gavira, se ha negado a darle su apoyo.

A pesar de la aprobación, los grupos parlamentarios se han unido para que, en lugar de como decreto, se tramite como proyecto de ley (y así poder introducir enmiendas). Ésta ha sido la condición de Vox para que la fusión tenga un amplio debate en el pleno del Parlamento de Andalucía y a ella se han sumado los populares, Ciudadanos y Unidas Podemos.

En el último minuto, pero los representantes andaluces se han puesto de acuerdo para que comience la reducción del engorde de la administración. Eso sí, el trámite no será inmediato como mediante decreto y se retrasará dos o tres meses, según ha indicado el portavoz del PP en la sesión, José Antonio Nieto.

Será este el momento en el que se podrán ver los posicionamientos sobre el documento en el pleno de la Cámara parlamentaria, pero el que ya está claro es el del PSOE-A, que ha votado en contra de cualquier tipo de tramitación. El nuevo socialismo de Juan Espadas da cobijo y continuidad con esta actitud a la forma de gobernar de sus antecesores, que han estado detrás de esta administración paralela e ineficaz.

Las agencias no gustan ni a la derecha, ni a la izquierda

Ha habido coincidencias en la sesión de la Diputación Permanente sobre la creación de agencias públicas y se han producido en los dos partidos que se encuentran en los dos extremos del arco parlamentario: Vox y Unidas Podemos.

El diputado de Vox, Alejandro Hernández, ha justificado el voto negativo de la formación en que “el modelo de las agencias no funciona”. Consideran “un cuento chino” que ésta sea la solución al problema de la administración. Así como innecesaria la urgencia de su tramitación basada en la necesidad de gestionar los fondos europeos, porque se puede asignar esta labor a los funcionarios de la consejería de Hacienda.

Afirmaciones similares del parlamentario de Unidas Podemos, Ismael Sánchez, que ha señalado que "fusionar agencias para hacer lo mismo y repetir patrones de antaño no sirve de nada".

Para PP y Cs es una medida “inaplazable”

Los dos partidos que tienen las riendas de la Junta de Andalucía consideran fundamental realizar cuanto antes la fusión de agencias en Trade y Accua, para favorecer la recuperación económica de la comunidad.

El portavoz del PP ha defendido la necesidad de eliminar burocracia y las malas prácticas que han acreditado las auditorías y que eran conocidas “por los andaluces hace mucho tiempo". La misma línea de Mónica Moreno, parlamentaria de la formación naranja que ha señalado la necesidad de acometer un cambio en el sector público de forma "inaplazable".

Nieto también ha sido rotundo ante la queja del PSOE sobre el coste de las auditorías, dirigidas a conocer la situación en la que se encuentra la administración y hasta dónde llegan las irregularidades. Por ello ha puesto sobre la mesa los 90 millones de euros que se destinan a los trabajadores del Servicio Andaluz de Empleo “que están mano sobre mano”.