| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en las Jornadas sobre Turismo Residencial.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en las Jornadas sobre Turismo Residencial.

Moreno promete salvar a Andalucía de las leyes "invasivas" de Sánchez

Moreno se opone al intervencionismo de Pedro Sánchez y continúa con la reducción de impuestos y trabas administrativas para favorecer el mercado de la vivienda.

| Manuela Herreros Andalucía

Tras los anuncios del Gobierno de Pedro Sánchez sobre su nuevo intento de intervención en el mercado de la vivienda, hoy viernes, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha ofrecido estabilidad y seguridad para el sector.

Ha sido durante su participación en las XIII Jornadas de Turismo Residencial, concretamente, en el acto de entrega de los VIII Premios Andalucía Inmobiliaria, donde ha recogido en su nombre la Mención Especial 2021 por la gestión de la pandemia en el ámbito sanitario y económico. Galardón que ha hecho extensible a todo su Ejecutivo.

En este foro, Moreno ha puesto en valor la hoja de ruta trazada por su Gobierno desde el inicio de la Legislatura. Una agenda reformista que se asienta sobre tres pilares fundamentales: la estabilidad política e institucional, la simplificación normativa y la bajada progresiva de impuestos que, entre otros sectores, ha beneficiado al sector inmobiliario.

En este sentido, y al hilo de la futura Ley estatal de Vivienda, ha rechazado cualquier tipo de imposición e intervencionismo para solucionar el problema de la vivienda en España. Asimismo, la lamentado que el Gobierno de la Nación no haya contado para el diseño de esta norma con las comunidades autónomas ni con los ayuntamientos, que son los competentes en esta materia.

El presidente apuesta por otorgar mayor seguridad jurídica a los propietarios de las viviendas frente a cualquier circunstancia, así como ha mantener la línea de gobierno porque entre otros buenos resultados han provocado que Andalucía haya pasado de estar en el penúltimo puesto en inversión extranjera a ser la tercera comunidad autónoma con mayor inversión.

Nuevas rebajas de impuestos

Por ello, la bajada de impuestos continúa y las nuevas buscan impulsar el sector inmobiliario y aliviar las cargas de acceso a la vivienda. Como el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, que mejora la tarifa al unificar el tipo de gravamen general en el 7% y el 0,3% para arrendamientos. Así, ha subrayado que el tipo del 7% será de los más bajos de España, sólo por encima de Canarias y Madrid. También Actos Jurídicos Documentados, donde el tipo general pasará a ser del 1,2%, que supone una rebaja sobre el 1,5% actual. Asimismo, se introduce una mejora de los tipos de gravamen reducido en ambos impuestos y del IRPF.

Tal y como ha trasladado el presidente andaluz, todas estas medidas son positivas para la economía andaluza, generan confianza y atraen cada vez a más inversores. De hecho, el PIB aumentó en el primer semestre un 6,1%, más que la media de España y Europa, y las exportaciones crecen el triple que la media, con el mejor julio de toda la serie histórica con casi 3.000 millones de euros, consolidando Andalucía como la segunda comunidad exportadora sólo superada por Cataluña.

Por otro lado, ha destacado que la confianza empresarial en la comunidad autónoma se ha incrementado un 13,3% en el tercer trimestre, por encima de la media nacional. En relación a la venta de viviendas creció un 67% durante el mes de agosto y, según el INE, una de cada cinco operaciones inmobiliarias se produjo en Andalucía.