| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Comité de expertos contra la sequía presidido por Juanma Moreno.
Comité de expertos contra la sequía presidido por Juanma Moreno.

La Junta crea un comité para luchar contra la sequía pero alerta a la población

La escasez de lluvias pone a Andalucía en una situación límite que está siendo analizada por un comité de expertos. Tras la reunión Moreno ha pedido un consumo responsable del agua.

| Manuela Herreros Andalucía

Los andaluces miran al cielo pero no cae ni una gota. En pleno otoño no se han registrado a penas precipitaciones en la comunidad y la situación de sequía es tan grave que afecta directamente a la producción agrícola, como es el caso del olivar donde se da la cosecha de este año por perdida, e incluso al abastecimiento humano, sobre el que ya pesan medidas restrictivas en diversas zonas.

Los pantanos se secan y los recursos están al mínimo, lo que ha provocado que el asunto sea elevado como una de las prioridades del Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha creado un comité de expertos para realizar un seguimiento y determinar las acciones a tomar contra la sequía.

Con motivo de la constitución del comité, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha hecho este jueves un llamamiento a los ciudadanos para que hagan una gestión prudente y responsable del agua en sus hogares. Porque aunque se planifiquen inversiones para mejorar los recursos, sino llueve en las próximas semanas no habrá mucho más que hacer que cerrar el grifo. "Hay que hacer un enorme esfuerzo para gestionar y consumir el agua de manera tremendamente responsable", ha recalcado el jefe del Ejecutivo.

 

Un hoja de ruta clara contra la sequía

Moreno ha indicado que Andalucía tiene que tratar y abordar el problema del agua y de la sequía con a corto, medio y largo plazo, ya que esta tierra necesita que sus políticas de agua. Según el presidente, el 25% del PIB andaluz depende de este recurso tan necesario, porque es fundamental para sectores como el agroalimentario y el turístico.

“El Gobierno andaluz tiene una hoja de ruta clara en materia hídrica”, ha subrayado el presidente de la Junta, que ha informado que este comité se enmarca dentro del Plan SOS que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha para impulsar medidas e inversiones por valor de algo más de 4.000 millones de euros hasta 2027 y que complementará a la Comisión de Seguimiento por la Sequía, creada en pasado mes de septiembre.

 
En este sentido, ha aseverado que esta comunidad cuenta ya con dos órganos de excepción
en materia de asesoramiento para abordar de forma estructural, planificada e integral un plan
que permita optimizar cada gota de agua.