| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez conversa con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el foro celebrado ayer en Sevilla.
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez conversa con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el foro celebrado ayer en Sevilla.

La Junta se niega a vulnerar derechos limitando los precios del alquiler

El Gobierno andaluz dispuesto a proteger la propiedad privada frente al intento de intervencionismo del gobierno de Sánchez y sus socios de Podemos, a través de la futura Ley de Vivienda.

| Manuela Herreros Andalucía

No pasa por las intenciones de la Junta de Andalucía con su presidente Juanma Moreno a la cabeza, aplicar las medidas de control económico y social en materia de vivienda, que proponen el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y sus socios de Podemos. El intervencionismo choca con las políticas liberales del PP y Cs que están al frente del Ejecutivo andaluz y los buenos resultados que experimentan de crecimiento económico no quieren ponerlos en riesgo.

Entre las nuevas medidas que anunció ayer Sánchez, durante la inauguración del primer Foro Urbano de España celebrado en Sevilla, se encuentra la futura Ley de Vivienda, sobre la que aún no se conoce su contenido de forma específica, pero todo apunta a controlar otra de las competencias de las comunidades autónomas.

Sobre este asunto se ha pronunciado hoy miércoles en una entrevista en Canal Sur Radio la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Gobierno andaluz, Marifrán Carazo, que ha sido tajante.  La Junta "no limitará los precios del alquiler" en Andalucía y protegerá a los propietarios de viviendas.

Carazo ha manifestado que desconoce el texto de la futura Ley de Vivienda, pese a que se lo ha solicitado a la ministra en varias ocasiones, puesto que son las comunidades autónomas las que tienen las competencias. Ha indicado que una norma de este tipo tendría que haber salido con el acuerdo y el consenso con las comunidades, pero "lejos de eso", se cede a los "comunistas" y se ha optado por medidas que "intervienen en el mercado y que suponen un atropello a la propiedad privada".

Ha garantizado que la Junta va a proteger a los propietarios de viviendas y no va a poner en marcha medidas para limitar el alquiler, apuntando que en otros países donde se implantaron tuvieron consecuencias muy negativas, como la retirada de inversiones y el aumento de precios.

La consejera de Fomento y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo.

Ha agregado que desde la comunidad se está trabajando en otra dirección, como es la promoción de viviendas en alquiler a precios asequibles y ha apuntado que se han impulsado 3.000 nuevas viviendas con tres convocatorias de ayudas facilitadas a ayuntamientos y entidades privadas.

El bono para tapar el intervencionismo estatal

Desde la Junta se oponen frontalmente a los planes de Sánchez y la consejera andaluza ha insistido en que no se puede vulnerar "un derecho esencial" como es la propiedad privada y en Andalucía se va a proteger.

Por eso consideran que el anuncio del presidente Sánchez ayer de crear un bono de vivienda para jóvenes de 250 euros mensual responde a la improvisación y tiene como objetivo “compensar el resto de medidas pactadas con Podemos y que suponen intervenir de forma comunista en el mercado de vivienda", ha incidido la consejera.

Además, ha recordado que ya hubo una experiencia parecida con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que derivó la resolución de esas ayudas a las comunidades y fue un proceso muy complejo.

Pero no es el único asunto que chirría a la Junta. La consejera se ha mostrado contraria a una subida del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) para viviendas desocupadas y ha apuntado que, en todo caso, se tendría que buscar el acuerdo con los ayuntamientos, puesto que es un impuesto que ellos aplican. Sin olvidar que este es uno de los principales ingresos para las entidades locales, poniendo en riesgo la fuente de financiación de los consistorios.

Carazo ha indicado que las políticas de la Junta van en la dirección contraria y su apuesta es la bajada de impuestos en unos momentos de dificultad como los actuales.