| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Reunión del Comité de Expertos en Salud Pública de Andalucía, que ha estado presidida por Juanma Moreno (PP).
Reunión del Comité de Expertos en Salud Pública de Andalucía, que ha estado presidida por Juanma Moreno (PP).

La Junta quiere que se siga usando el pasaporte Covid hasta el 31 de enero

El Gobierno andaluz pedirá la autorización al TSJA para que se amplíe el plazo. Seguirá afectando al acceso a locales de hostelería y ocio, y para acompañantes en hospitales y residencias.

| Manuela Herreros Andalucía

Andalucía registra la mayor tasa de contagios y de incidencia del coronavirus desde que comenzó la pandemia y para analizar la situación de la comunidad hoy lunes estaba convocado el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, más conocido como 'Comité de expertos', en una reunión presidida en Málaga por el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP).

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), ha asistido a la reunión del Comité de Expertos.

A pesar del avance de esta sexta ola de la mano de la variante ómicron, los ingresos hospitalarios en camas y en UCI no lo hacen al mismo ritmo y las afecciones son más leves, según ha relatado en rueda de prensa el consejero de Salud, Jesús Aguirre.

El consejero ha señalado que la actual presión hospitalaria es "alta", pero "normal para la época del año en que estamos" y es similar a la de 2018 y 2019 cuando se registraba una alta frecuentación por enfermedades respiratorias pero no existía el coronavirus. Por lo que no es preciso adoptar "medidas más coercitivas", según Aguirre.

Ampliar el uso del pasaporte Covid como única medida

Tras escuchar a los expertos, la principal decisión que ha acordado el Gobierno andaluz ha sido volver a pedir autorización al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para ampliar hasta el 31 de enero la posibilidad de exigir el certificado Covid de vacunación, de recuperación o de prueba negativa.

 

Este requisito está actualmente en vigor  hasta el día 15 de enero, para aquellas personas que accedan tanto a establecimientos de hostelería y ocio nocturno como para visitas a hospitales y residencias de mayores, por lo que la nueva solicitud se ampliaría de nuevo en estos espacios.

El propio presidente Moreno descartó la semana pasada imponer restricciones "como las de Generalitat de Cataluña, ni toque de queda, ni medidas tan duras como en otras comunidades autónomas", para no frenar la actividad económica y productiva, siempre que no se dispare la incidencia clínica. Eso sí, desde la Junta insisten en las recomendaciones sanitarias lanzadas de cara a los últimos festejos navideños.