| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra.
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra.

La impactante sentencia del "caso ERE" no deja margen a Sánchez para indultar

El PP exige al Gobierno que "cumpla" la sentencia del Supremo y no se platee salvar a Griñán de prisión, en el "caso de corrupción más grave de la historia de España", cometido por el PSOE.

| Manuela Herreros Andalucía

El PSOE-A es el responsable del caso de corrupción más grave de la historia de España. Ya no hay dudas, las 1.205 páginas de la sentencia completa del Tribunal Supremo sobre el caso ERE (expedientes de regulación de empleo) confirman la gran trama de subvenciones fraudulentas durante los gobiernos socialistas de Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Los dos expresidentes y los consejeros implicados eran "conocedores de la ilegalidad" del criterio que se siguió con los ERE, tal y como recoge la sentencia condenatoria a 6 años de prisión para Griñán y 9 de inhabilitación para Chaves.

Sobre éste último afirma que "dictó distintas resoluciones a sabiendas de su injusticia" y "mantuvo vigente un sistema ilegal para conceder las ayudas sociolaborales de acuerdo con criterios de discrecionalidad contrarios a la normativa". Intervino "personalmente" en la concesión de las ayudas y convirtió este sistema en su "eje de acción política". Más de lo mismo sobre Griñán, lo sabía y lo permitió, ya que el TS señala que actuó con "pasividad"

Empezando por Chaves, pasando por Griñán y el resto de condenados se hizo posible "la distribución ilegal de subvenciones por importe de cerca de 700 millones de euros y durante un dilatado periodo de 10 años", reza la sentencia.

La contundente sentencia del Supremo acorrala a Sánchez

Cada frase sobre los dirigentes socialistas al frente de la Junta es demoledora y prueba de que los condenados cometieron los delitos de malversación y prevaricación. Pero a pesar de que la argumentación judicial es contundente existe la posibilidad de que no paguen por ello, ya que les queda la vía de pedir amparo al Tribunal Constitucional o buscar la medida de gracia del Gobierno.

 

Por ello, la familia de Griñán ha solicitado el indulto al Gobierno de Pedro Sánchez para evitar que entre en prisión y el presidente y sus ministros tienen la opción legal de concederlo. Sin embargo, en ambos casos el escándalo sería mayúsculo. Si Sánchez y sus socios otorgan la medida de gracia sería todo un atropello a la justicia y a una sentencia firme y ratificada por varios tribunales. Pero tampoco sería poca la vergüenza para el PSOE ver a uno de sus máximos responsables políticos entre rejas.

El PP pide a Sánchez que "cumpla" y no se plantee el indulto

Desde el Partido Popular, la secretaria general Cuca Gamarra, ha asegurado que su partido espera que la sentencia "se cumpla" y el Gobierno de Pedro Sánchez no se plantee el tapar el "mayor caso de corrupción de la historia de España", donde están "condenados dos presidentes del Partido Socialista".

Una vez que se conoce la sentencia y que por tanto la sentencia no deja lugar a duda, lo que toca es que se cumpla y no que ahora el Gobierno se plantee el indulto.

Más duro aún ha sido el secretario general del PP de Andalucía, Antonio Repullo, que ha asegurado que los gobiernos autonómicos socialistas se dedicaron a “gobernar para sí, montando una estrategia económica fundamentada en fondos públicos que estaba destinar a que el PSOE saliera dopado a las elecciones autonómicas una tras otra”.

Al igual, ha recordado que fue el propio PSOE en la Junta el que, tras destaparse los ERE fraudulentos, “bloqueó la investigación judicial y resolvió no tomar las acciones para poder recuperar el dinero malversado, al determinar que no se emprendieran las acciones civiles pertinentes por parte del gobierno de la Junta”.

La Junta espera que el PSOE pida ya "perdón a los andaluces"

No es una buena noticia para los andaluces saber a ciencia cierta que les han robado, pero por lo menos son conocedores de quienes son los responsables de esa corrupción. Por ello, desde la institución que los representa, la Junta de Andalucía, se ha exigido al PSOE-A que "pida perdón".

Así lo ha dicho el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, que ha manifestado que en la sentencia hay una serie de consideraciones que todavía generan más "preocupación y alarma" sobre lo ocurrido, como que se defina el caso de los ERE como un hecho "sin precedentes en la historia democrática" de España.

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz.

 

Es una "tristísima noticia para Andalucía" porque demuestra que los responsables públicos de esa época permitieron el mayor caso de "descontrol de los fondos públicos en la historia", para añadir que se "podía haber evitado y no se evitó". Ante la mala imagen de la comunidad que se genera con esta información, Sanz ha querido puntualizar que: "Estamos ante el pasado y esto no tiene nada que ver con la Andalucía del presente".