| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de la Junta, Juanma Moreno; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de la Junta, Juanma Moreno; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Sánchez anuncia un bono joven de vivienda de 250 euros emulando a Zapatero

La ayuda será para los dos próximos años y pretende rebajar la edad de emancipación de los jóvenes en España, de 30 a los 26 años, que es la media de edad de independizarse en Europa..

| Manuela Herreros Andalucía

Es difícil obviar la complicada situación a la que se enfrentan los jóvenes en España. Con casi el 40% de paro entre los menores de 24 años, lo que coloca al país a la cabeza de toda la Unión Europea, y con un duro golpe tras la pandemia, era urgente tomar medidas.

Y llegan acciones dirigidas este sector de la sociedad que accede a empleos precarios a pesar de su formación y no puede emprender una vida independiente. La edad de emanciparse de los jóvenes europeos es de 26 años, mientras que los españoles cumplen los 30 en el hogar familiar.

Con el objetivo de promover la emancipación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de un bono joven de vivienda de 250 euros mensuales, durante los próximos dos años para las personas de entre 18 y 35 años. Los beneficiarios tendrán que percibir unas rentas de trabajo e ingresos anuales inferiores a los 23.725 euros.

El presidente del Ejecutivo central ha aprovechado la inauguración oficial del I Foro Urbano de España y el III Foro de Gobiernos Locales, celebrado en Sevilla, para comunicar ésta y otras acciones en materia de vivienda, así como para ahondar en los presupuestos generales del Estado para 2022. Sánchez afirma que quiere una recuperación económica de la pandemia “justa” y se basa en las cuentas como la mejor herramienta para alcanzarla.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hoy en el Foro Urbano celebrado en Sevilla.

 

Sánchez ha anunciado que este bono se podrá complementarse en el caso de las familias más vulnerables con más ayudas directas al alquiler de hasta el 40% de su valor y que ambas medidas se enmarcan en el acuerdo cerrado esta misma mañana entre PSOE y Podemos para aprobar una Ley Estatal de Vivienda.

"Vamos a destinar una política pública a reducir la edad de emancipación tan insoportablemente alta en nuestro país para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda en alquiler digna con el apoyo y ayuda de la Administración General del Estado", ha destacado el presidente.

Este "bono vivienda" es una copia del modelo del "cheque vivienda" de 210 euros que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en septiembre de 2007, seis meses antes de las elecciones generales.

La rehabilitación de viviendas, vital para Andalucía

En el foro organizado en la capital Hispalense han estado presentes también el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el regidor sevillano, Juan Espadas. Ambos tienen un especial interés en recuperar los espacios públicos más degradados de la comunidad y a ello quieren que se destinen parte de los fondos europeos Next Generation.

Con respecto a este punto, Sánchez ha adelantado que el Consejo de Ministros, reunido este martes, ha aprobado dos decretos con medidas para impulsar la rehabilitación de viviendas. El primero está centrado en la regulación de ayudas en el marco de los Fondos europeos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España con un presupuesto de 2.970 millones de euros.

Según ha esbozado, se estructura en tres líneas, siendo la primera de ayudas de rehabilitación de viviendas, urbanización y la reurbanización de espacios públicos en barrios con necesidades específicas por valor de 976 millones de euros.

La segunda, ayudas para la rehabilitación de edificios residenciales destinadas a obtener mejoras de eficiencia energética por valor de 1.774 millones que van a subvencionar entre el 40 y el 80% del coste de la obra. Y la tercera se centra en mejora de eficiencia energética en viviendas unifamiliares, por valor de 220 millones de euros.

El segundo de los decretos aprobado se centra en modificar elementos de la Ley de Propiedad Horizontal para fijar deducciones por rehabilitación en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por valor de 450 millones de euros y establece una línea de 1.100 millones para que el Estado pueda avalar a las comunidades de propietarios con menos recursos para facilitar las obras de rehabilitación energética.

Moreno destaca el impulso urbanístico de la LISTA

Además de la rehabilitación, en su intervención, el presidente de la Junta tiene para Andalucía sus propios planes en materia urbanística para conseguir la recuperación económica en la comunidad. Para Juanma Moreno una herramienta fundamental para lograr este reto es la Ley para el impulso de la sostenibilidad del suelo en Andalucía (LISTA), que ha superado su primer trámite parlamentario y  busca eliminar trabas y agilizar los trámites administrativos, desbloqueando los planes urbanísticos que llevaban más de una década estancados.

El presidente Juanma Moreno hoy en su intervención en el Foro Urbano.

El presidente andaluz ha manifestado que para conseguir la sostenibilidad medioambiental de las ciudades el Ejecutivo andaluz está impulsando la Revolución Verde, ante lo que ha subrayado que ya se han impulsado incentivos para la transición energética por valor de 178,6 millones de euros, que se traducen en más de 11.000 proyectos de mejora energética.