| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La senadora Susana Díaz y el secretario general del PSOE-A, en una imagen de archivo tras la celebración de las primarias.
La senadora Susana Díaz y el secretario general del PSOE-A, en una imagen de archivo tras la celebración de las primarias.

Espadas envía un gesto a Susana Díaz para evitar la primera rebelión por el 19-J

El secretario del PSOE-A, Juan Espadas, ha anunciado que cuentan de nuevo con Susana Díaz como senadora. Buscan la unidad tras el batacazo electoral y por el temor de perder las municipales.

| Manuela Herreros Andalucía

El 'cadáver' político de Juan Espadas se enfría cuando ya pasan cuatro días de las elecciones del 19J que han hundido al PSOE andaluz y los esfuerzos por dar la sensación de una delegación unida del que ha sido el candidato hacen aguas. Nada de unidad, porque nada más conocer los resultados, los perores de la historia socialista en Andalucía, esa misma noche saltaron voces críticas provenientes del aparato que dirigía la expresidenta Susana Díaz que demostraban la división dentro de las filas.

También desde dentro de su partido piden incluso su dimisión o le reprochan el no haber contado con la mitad del PSOE-A para conseguir superar los 33 diputados que logró 'la de Triana' en 2018, porque no sólo no traspasó esta barrera sino que la rebaja en tres escaños. La 'cabeza' de Espadas podría rodar después de este fracaso, pero la estrategia es otra.

Sánchez y Espadas juntos en un caluroso cierre de campaña electoral en Sevilla.

De momento Espadas tiene que 'tragar' con el 'susanismo', al igual que lo hace con el 'sanchismo'. Lo demostró durante la campaña, doblegándose a las directrices de Pedro Sánchez, que determinó desde el modelo de financiación para la misma, hasta los ministros que viajaban al sur para arroparlo en sus mítines, pasando por el veto a cualquier aparición de Díaz en los actos de campaña.

Susana Díaz seguirá siendo senadora

Ahora la crisis en las urnas de la federación socialista más numerosa del país tiene una fuerte repercusión en el resto del territorio y Sánchez mira con preocupación a los comicios municipales de 2023. Éstas serán vitales para mantener cierto poder en la región y, por tanto, cuidar el voto hacia los alcaldes socialistas en los pueblos se coloca como prioridad, más aún después de ver como el mapa de las provincias andaluzas se tiñe de azul del PP en este 19J. Ferraz no quiere guerra de cara a conformar las listas en las municipales y despliega su estrategia.

Y para ello vuelven a contar con Susana Díaz y el secretario general del PSOE-A ha anunciado este jueves que la expresidenta andaluza será propuesta como senadora en representación de la comunidad en la nueva legislatura.

 

En una entrevista con Canal Sur Radio, Espadas se ha afanado por demostrar la cordialidad de su relación con Díaz, porque lo cierto es que ente ellos no se han producido públicamente ninguna tensión, y ayer tuvo ocasión de hablar en la Cámara Alta. "Mi relación personal con ella es muy buena", según ha indicado Juan Espadas, quien ha apuntado que ayer estuvieron hablando en el Senado y analizando los resultados electorales.

También ha confirmado además que la próxima semana se celebrará la primera reunión con el nuevo grupo parlamentario socialista para definir la estructura de dirección. Espadas pretende hacer una oposición útil y constructiva y mucho más pegada al terreno, después de que esta misma semana achacara la pérdida de votos al "bloqueo mental" que sufrió Díaz y los suyos tras perder el poder en la Junta, que estuvo en sus manos 37 años.