| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, este martes en una entrevista en Onda Cero.
El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, este martes en una entrevista en Onda Cero.

Moreno convence hasta a los votantes del PSOE: "Esta vez me van a votar a mí"

El presidente de la Junta y de los populares andaluces quiere que los resultados electorales le permitan formar un gobierno "monocolor" como el de Ayuso, para representar a la mayoría.

| Manuela Herreros Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha trasladado este martes en una entrevista en el programa de Carlos Alsina 'Más de uno' de Onda Cero sus aspiraciones políticas de cara a las elecciones del 19 de junio. Su meta es que los resultados de los comicios le permitan formar un gobierno como en la Comunidad de Madrid, es decir, "un gobierno monocolor como el de Díaz Ayuso", sin la presencia de Vox en él.

Moreno se presenta como el candidato moderado, sin estridencias y dispuesto a gobernar para todos los andaluces, independientemente de su ideología. Así quiere acaparar el voto de una mayoría social en la comunidad, manteniendo la misma filosofía con la que ha gobernado la Junta estos casi cuatro años. Al respecto, ha apelado entonces a "la Andalucía tranquila, liberal, de la clase media, la que salga a hablar, a la que no le gusta el ruido, la bronca, que es trabajadora, que cree en la ambición de esta tierra" para remachar entonces que "ésa es la que quiero que salga" a votar para seguir recuperando económicamente la región.

 

El PP de Moreno está rozando la mayoría absoluta de los 55 diputados según las encuestas y su gestión recibe cada vez mayor respaldo, incluso ha asegurado que está recibiendo mensajes de apoyo de votantes socialistas quienes le trasladan que: "esta vez me van a votar a mí" con el argumento de que "tenga manos libres para gobernar Andalucía".

Sobre la viabilidad parlamentaria de un gobierno del PP con "la mayoría suficiente" el presidente andaluz ha sostenido que sería muy complicado derrumbar esa opción, tras esgrimir que "no arriendo las ganancias a quien quiere tumbar a un gobierno próximo a una mayoría suficiente y que no lo permita gobernar".

Olona traerá una campaña "intensa y dura" de Vox a Andalucía

La candidatura de Macarena Olona a la presidencia de la Junta como cabeza de cartel de Vox ha sido objeto de reiteradas preguntas a Moreno, quien ha considerado que "es evidente que ha apostado por unas de las personas más emblemáticas en el Congreso de los Diputados", por lo que ha augurado que su presencia en Andalucía traerá consigo "una campaña intensa, dura, compleja, para conseguir el mejor resultado posible y ponerlo difícil porque su objetivo es ser fundamentales en los gobiernos de centro derecha".

"Ella es un candidata de reconocimiento mediático", ha señalado Moreno sobre Olona, quien ha admitido que entre "los posibles candidatos han apostado por la que pueda movilizar más".

 Moreno ha reconocido que "no tengo ningún trato, no la conozco, no he hablado con ella de manera formal, informal, no quiero prejuzgar a nadie" y colegir que "hasta que no la conozca no puedo opinar" por cuanto ha estimado que es representativa de la tendencia que Vox mantiene en el país. "Va en la línea de Vox, mantiene esa línea provocativa, contundente, que busca la atención de los medios, de los posibles votantes, con intervenciones salidas de tono, opuestas al uso habitual", ha proseguido afirmando el presidente de la Junta.

Moreno ve "demasiadas casualidades" en el caso de espionaje

En la entrevista ha dado tiempo para abordar unos de los temas más polémicos como es el caso de espionaje de Pegasus y el presidente de la Junta ha urgido al Gobierno de la Nación a aclarar "lo antes posible" las "dudas" que ha generado el anuncio del Ejecutivo de que el presidente Pedro Sánchez y la ministra Margarita Robles han estado afectados por el software Pegasus porque existen "demasiadas casualidades".

Un episodio que para el andaluz evidencia la debilidad de la seguridad del Estado, así como la preocupación de los ciudadanos, porque "todo es bastante extraño" y además se produce en un contexto de "coincidencia explícita" con la crisis del Ejecutivo con sus socios independentistas por el uso del software Pegasus.

 

El presidente andaluz ha hecho públicas sus dudas por el momento elegido por el Gobierno para trasladar la existencia de ese espionaje al presidente del Gobierno y la ministra de Defensa para preguntarse "desde cuándo lo sabe el Gobierno, cuando dice que fue hace un año" y apuntar que si "lo cuentan ahora es por razón" del malestar despertado entre sus socios nacionalistas catalanes, primeras víctimas públicas de ese seguimiento.