| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El expresidente de la Junta, el socialista José Antonio Griñán.
El expresidente de la Junta, el socialista José Antonio Griñán.

La prisión de Sevilla podría atender a Griñán pero con limitaciones

El Centro Penitenciario de Sevilla tendría capacidad para trasladar al penado a sus consultas hospitalarias programadas, pero reconoce falta de médicos y de agentes para traslados urgentes.

| Manuela Herreros Andalucía

La entrada en prisión del expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para cumplir la condena a seis años de cárcel que le fue impuesta por el caso de los ERE, se ha convertido en en un vaivén judicial, que se dirige en una u otra dirección, según se pronuncian los informes sobre la conveniencia o no de su ingreso.

El último de ellos ha sido emitido por el Centro Penitenciario de Sevilla, en el señala que "no existen problemas" para el traslado de los penados a los hospitales públicos a consultas que estén programada, abriendo la posibilidad a que Griñán pueda seguir siendo atendido una vez que finalice el tratramiento de radioterapia al que se somete debido al cáncer que padece.

 

El informe fue solicitado por la Audiencia Provincial de Sevilla, después de que se aplazase la entrada en prisión de Griñán hasta comprobar la evolución de su tratamiento, tal y como recomendaba el exámen forense del Instituto de Medicina Legal, que apuntaba que su estado no era compatible con la "dinámica carcelaria". Ahora desde la prisión no ven incoveniente a que pueda ser trasladado bajo custodia policíal a las consultas que necesite y que estén programadas, aunque el informe en ningún momento menciona expresamente al expresidente socialista.

El informe apunta a "falta" de médicos

Sin embargo, en este mismo documento, el centro penitenciario señala la "insuficiencia de efectivos sanitarios (especialmente médicos) está generando dificultades en la asistencia sanitaria de las personas privadas de libertad". También destaca otros incovenientes como la "falta de disponibilidad" de agentes de la Policía Nacional y recursos para las salidas urgentes a los hospitales, al margen de las programadas.

 

Sobre este informe tendrán que pronunciarse las acusaciones, en este caso la Fiscalía Anticorrupción y al Partido Popular, para el que se ha abierto un plazo para alegar. Una vez superado este paso, también estaría pendiente un segundo exámen forense al que se tendrá que someter Griñán, tal y como distaminó la Audiencia.