| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro Félix Bolaños, la vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra, y el secretario del PSOE-A, Juan Espadas, en Granada.
El ministro Félix Bolaños, la vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra, y el secretario del PSOE-A, Juan Espadas, en Granada.

El PSOE organiza un mitin en Granada para apropiarse de la figura de Lorca

El núcleo duro de Sánchez: Bolaños, Lastra y Espadas acuden a la ciudad, donde se presentan como los defensores del poeta granadino. "Hoy Lorca es el PSOE", afirma el ministro Bolaños.

| Manuela Herreros Andalucía

Desembarco de socialistas este miércoles en Granada, para ponerse detrás de la figura del poeta andaluz Federico García Lorca, coincidiendo con el 85 aniversario de su fusilamiento. Un acto de homenaje organizado por el propio PSOE, que ha sido utilizado para colocarse como los abanderados del genio granadino y de los valores que representa para los andaluces.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas; la vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra; el presidente del Senado, Ander Gil; y el ministro de la Presidencia y Memoria Democrática, Félix Bolaños, han sido algunos de los presentes.

El núcleo duro de Pedro Sánchez protagonista de un mitin en el que Bolaños ha llegado al extremo en su intervención, al afirmar que "ese testigo lo recoge el PSOE, hoy Lorca es el PSOE”, haciendo referencia a que son ellos los defensores de la “libertad y la diversidad”.

Pero Lorca no era de nadie. Negó ser y querer ser político y su ideología estaba cerca del marxismo, al mismo tiempo que era católico y tradicional. Era un revolucionario de la cultura y su lucha consistió en que fuera universal, como demostró con su compañía de teatro ambulante La Barraca o siendo uno de los impulsores del primer concurso de cante flamenco de la historia.

Federico García Lorca, con el famoso mono azul del teatro La Barraca. Imagen Fundación Lorca.

Ante todo, defendía la libertad del individuo para pensar y decidir, algo que no es posible sin la cultura. La misma libertad que le arrebataron fusilándolo un 18 de agosto, en una cuneta de la Vega de Granada, al mes de comenzar la Guerra Civil española.

No sólo Bolaños, sino también Espadas se apoderan este miércoles de lo que representó el poeta andaluz. El secretario del PSOE-A ha aprovechado para criticar al Gobierno del PP y Cs en la Junta, afirmando que no haya desarrollado "los elementos básicos" de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía. Él asegura que será “más digno” cuando presida la Junta.

En esta línea, el ministro de la Presidencia ha lamentado que en un país europeo como España, la recuperación de la memoria democrática "tenga contestación, el resabio de la derecha, y la ultraderecha impida el homenaje a las víctimas del franquismo".

Continúa la búsqueda del cuerpo de Lorca

Los trabajos en las fosas comunes continúan en Andalucía para localizar al poeta granadino y a miles de personas cuyos restos no se han encontrado. Según anunció la consejera de Cultura de la Junta, Patricia del Pozo (PP), en la sesión de julio del Parlamento andaluz, durante el último trimestre del año comenzarán los trabajos de exhumación en las fosas de Cala (Huelva) y Víznar (Granada).

Todas las esperanzas se ponen en esta fosa de la provincia de Granada en la que podría estar Lorca, ya que fue asesinado en la carretera que une las localidades de Víznar y Alfacar.

Otro de los andaluces insignes que se encuentran en la misma circunstancia que el dramaturgo es Blas Infante, ideólogo y político, considerado el Padre de la Patria andaluza, y que también fue fusilado a manos de los militares golpistas.

Exhumaciones en la fosa de Pico Reja, cementerio de Sevilla

En este caso sus restos se buscan actualmente en la fosa de Pico Reja, situada en el cementerio de Sevilla. Aquí, los investigadores han exhumado los restos de casi 2.000 personas y no se descarta que la cifra ascienda a 3.000. Además, según señaló la consejera de Cultura, muchos de los restos óseos encontrados presentan signos que confirman que sufrieron una muerte violenta.

Aunque las labores de identificación genética son muy complicadas, sólo se alcanzan resultados en el 18% de los casos, continúan activas en Sevilla. También se extenderán los trabajos sobre el terreno en los dos cementerios de Córdoba, a través de un convenio que está previsto que se firme en octubre.

Del Pozo defendió en la Cámara andaluza el cumplimiento de su Consejería con la Ley de Memoria Democrática, que tiene ejecutado el 43% de su presupuesto anual. Desde 2019 se han exhumado 890 cuerpos y su compromiso con continuar trabajando en el resto de fosas, un total de 708 registradas en el mapa de Andalucía.