| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del PP-A y de la Junta, Juanma Moreno, en la Junta Directiva del PP de Málaga.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del PP-A y de la Junta, Juanma Moreno, en la Junta Directiva del PP de Málaga.

Feijóo y Moreno unidos para detener la política de soberbia e insulto de Sánchez

Han acudido a la Junta del PP de Málaga para reclamar medidas energéticas y contra la sequía, así como para despedir al actual coordinador, Bendodo, que deja la presidencia del PP de Málaga.

| Manuela Herreros Andalucía

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acudido este miércoles al tradicional arranque de curso político de los populares malagueños en Alhaurín el Grande, donde se ha reunido con los militantes, acompañado por el presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el coordinador del partido y presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo.

En su intervención, Feijóo ha hablado, como no podía ser de otro modo, de la próxima comparecencia a la que someterá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha valorado que: "al final" vaya "a hablar aunque sea solo un poco" en el Senado sobre ahorro energético, ya que así, "podemos hablar de España sin insultar a nadie".

 

Feijóo ha dicho que tiene "mucho interés" en decirle a Sánchez "lo que opina" y cuáles son las propuestas del PP en materia energética. "Nos gustaría que nos explicase él por qué estamos en esta situación", ha exclamado. Pero además ha puesto el acento en los continuos insultos que reciben de los ministros del Gobierno. 

"He visto que el deporte favorito de los nacionalistas, 'podemitas' y de los socialistas en Galicia era insultarme y cuando más me insultaban más votos teníamos, y cuanto más veces me insultaban más mayorías absolutas sacábamos".

"Si necesitan 22 ministros para turnarse e insultar a un ciudadano será porque no tienen mucho que hacer", ha asegurado el presidente del PP que ha dejado claro que no acepta que el Gobierno "insulte a los españoles maquillando la realidad en la que están viviendo". "Ese insulto me duele especialmente".

El fracaso de la política energética ha centrado el cónclave popular porque ha limitado de forma irresponsable la capacidad de producción energética de España, según Feijoo, que puesto como ejemplo que mientras países de la UE como Polonia o Alemania potenciaban sus centrales térmicas, aquí se han cerrado todas; mientras los portugueses estaban incrementando sus potencialidad hidráulica, aquí no se ayuda a ello; y mientas la mayoría de los países y la UE señala que la energía nuclear es verde, aquí se ha dado plazo de finalización a las centrales nucleares españolas, que producen el 20% de la energía que consumimos, ha enumerado.

La irresponsabilidad en política exterior

La política del Gobierno del PSOE ha combinado la irresponsabilidad energética con la de asuntos exteriores, ha advertido Feijóo. Así, ha criticado "el volantazo" en la política de exteriores de España, que "ha conseguido que uno de los grandes países proveedores de gas, el país que más gas vendía a España en unas condiciones óptimas, como es Argelia", haya pasado a vendérselo a Italia y "hacer grandes acuerdos con Francia".

Por otro lado, ha aludido a la subida de la factura de la luz y como los "costes energéticos están cuestionando la viabilidad de empresas españolas". "Ahora la única solución que se le ocurre al Gobierno, sin hablar con los sectores que lo tienen que aplicar; con las Comunidades, que tiene que vigilar, y sin hablar con la oposición y en contra del reglamento de la UE, es obligar a los ciudadanos, a los comerciantes, a los escaparates y tener la broma de sacarnos y ponernos la corbata en función de que nos interese ponerla o sacarla".

"No le puedes pedir esfuerzo a las familias y ciudadanos y que tu Gobierno sea el más caro de la democracia española en 40 años. Eso es lo contrario a dar ejemplo", ha advertido.

Moreno se centra en reclamar obras contra la sequía

En el caso del presidente del PP andaluz, Moreno ha aprovechado el encuentro en su pueblo natal para exigir al Gobierno de España que actúe de manera urgente ante la sequía que está sufriendo la comunidad autónoma, recordándole que es “la tercera economía del país y la primera potencia agrícola de España, y una de las más importantes de Europa”.

Así, ha señalado que, pese que el 66% de las competencias en las cuencas hídricas de la comunidad autónoma son del Estado, “el Gobierno de Sánchez no tiene sensibilidad con los andaluces y no escucha las peticiones que llevamos reclamándole desde Andalucía”.

Con esta situación, Moreno ha lamentado que, pese a la promesa del Ejecutivo nacional de convocar una mesa de sequía para hablar de “proyectos, cronogramas y compromiso de inversiones”, sólo se ha limitado a convocar una “mesa de seguimiento” que únicamente tiene como fin “hacer un diagnóstico sin ningún compromiso”.

“Andalucía no puede esperar y queremos una respuesta rápida, tras dos años sufriendo una dura sequía que está haciendo que los cultivos más importantes de esta tierra se vayan a perder”, ha advertido para reclamar que "Nuestro país necesita un cambio político que vendrá de la mano de Feijóo y que pondrá fin a la soberbia a la que nos está acostumbrando el presidente Sánchez".

La despedida de Bendodo

Otra de las figuras de la jornada en la que se unen los populares y comparten un tradicional almuerzo con huevos y patatas fritas, ha sido el actual presidente del PP en la provincia, Elías Bendodo, ahora coordinador general del PP a nivel nacional y que no optará a la reelección de su cargo en Málaga para centrarse en el proyecto de Feijóo en España.

Sobre él, el presidente del PP ha valorado que "se ha puesto a disposición de la gente, primero en Málaga, después en Andalucía y ahora en España", y ha destacado que su cambio dentro del PP "es la excelencia política", puesto que deja Málaga con mayoría absoluta para ir al PP en la oposición al Gobierno central.

Por último, Feijóo ha dicho, haciendo referencia a las palabras del presidente del PP-A, que Bendodo ha sido "un talismán" para el PP en Andalucía y en Málaga, por lo que espera que lo siga siendo dentro del partido a nivel nacional.