| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El exdirector de la Faffe, fernando Villén, acudiendo a los juzgados de Sevilla, por su citación como investigado.
El exdirector de la Faffe, fernando Villén, acudiendo a los juzgados de Sevilla, por su citación como investigado.

El juicio sobre el saqueo socialista de la Faffe pilla a Espadas a contrapié

El juez instructor solicita a las partes los escritos de acusación y defensa sobre el caso que investiga los gastos en clubs de alterne con dinero público y la forma de camuflarlos.

| Manuela Herreros Andalucía

 

Aún va a tener que transcurrir tiempo para que en Andalucía se pueda pasar la página de la corrupción. El libro está todavía abierto y se siguen conociendo nuevos capítulos de malversación del dinero público a través de los organismos públicos de la Junta de Andalucía durante los gobiernos socialistas.

Uno de esos entes que siguen demostrando cómo "se las gastaban" y "se lo gastaban" sus directivos es la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), cuya gestión tendrá que ser aclarada en los tribunales y en la investigación se apunta al uso fraudulento de fondos públicos y a una red clientelar de contrataciones.

Un asunto que deja en evidencia de nuevo al PSOE-A y a su secretario general, Juan Espadas, que difícilmente va a poder "limpiar" la trayectoria socialista y dar una imagen renovada de cara a las elecciones andaluzas de 2022. Más si cabe, cuando estaba dentro de la Junta como viceconsejero, en las mismas fechas que funcionaba la Faffe.

La última novedad sobre el caso ha sido el nuevo auto emitido por el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla en la causa de los pagos en clubes de alterne con tarjetas bancarias de la Faffe de cara a la apertura del juicio oral. En este asunto figuran como investigados el exdirector de la entidad Fernando Villén y la exdirectora económica y financiera Ana Valls, que tendrán que presentar a través de sus abogados los escritos de defensa.

El juez instructor del caso, José Ignacio Vilaplana, determina que ya se han practicado las diligencias necesarias para decidir sobre la apertura del juicio oral. Ahora se trasladan también al Ministerio Fiscal y a las partes acusadoras para que formulen, en un plazo de cinco días, un escrito de conclusiones provisionales y presenten el escrito de acusación o de solicitud de sobreseimiento. Estos escritos serán a su vez comunicados a los abogados de los investigados para que formulen su defensa.

Los 32.566 euros gastados en locales de alterne

Habrá que esperar a la pronta celebración del juicio para conocer las consecuencias que tendrán los exdirectivos de la Faffe, pero el juez Vilaplana ya desveló, a través de un auto en diciembre de 2020, algunas informaciones sobre la forma de proceder desde el ente.

Villén y Vals lo van a tener complicado para defenderse de sus acciones al frente de la Faffe. El juez insiste en atribuir al exdirector una supuesta "disposición ilícita" de los fondos públicos, mientras que considera que la exdirectora económica "habría podido realizar u omitir actos tendentes a cooperar o a encubrir" tales hechos.

El juez cita en el texto que Fernando Villén, "prevaliéndose de su cargo como director" de la Faffe, había desviado fondos públicos "para abonar servicios recibidos en distintos locales de alterne de Sevilla y otras provincias andaluzas que frecuentaba, utilizando para ello las tarjetas bancarias de las que disponía contra las cuentas de la referida fundación".

El exdirector habría gastado con cargo a los fondos de la Faffe, mediante el pago con tarjetas, un total de 32.566 euros en prostíbulos. Pero además se destinaba a este fin y tenían cómo ocultarlo.

La forma de camuflar los gastos

Según el auto, en connivencia con la directora económica de la Faffe entre 2004 y 2011, ideó "un sistema por el que se simulaban los reintegros de los referidos cargos realizados", de esta forma en los libros diarios de la Faffe consta una devolución de las cantidades que "no se corresponderían con la realidad".

Para simular el reintegro utilizaron la caja de la Dirección Económica Financiera de la Faffe, donde realizaban reposiciones en metálico inexistentes, para camuflar los gastos como ingresos y luego incorporarlos a la contabilidad. Tampoco se hacían arqueos de caja, cuando correspondían al menos uno al mes, poniendo muy difícil el control de las cuentas.

La exdirectora económica y financiera de la Faffe, Ana Valls, en una imagen de archivo acudiendo a los juzgados sevillanos.

 

Hasta que se celebre el juicio y haya sentencia sobre la causa, la Faffe sigue protagonizando la actualidad política andaluza. De forma paralela al trabajo de la justicia, en el Parlamento andaluz se desarrolla la comisión de investigación de esta Fundación para depurar responsabilidades de sus gestores, los dirigentes del Partido Socialista que han gobernado en la Junta de Andalucía durante casi 40 años.

La última en declarar fue Carmen Ibanco, extrabajadora de la Faffe y mujer de Espadas, que describió en la sesión la forma en la que fue contratada, haciendo evidente las irregularidades en su proceso de acceso a un empleo público. Pero también se ha citado sin mucho éxito a los expresidentes andaluces Manuel Chaves, que no contó nada, y José Antonio Griñán, que ni apareció. También se espera a Susana Díaz y a María Jesús Montero, que han eludido hasta ahora sus comparecencias.