| 18 de Enero de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
La senadora y expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
La senadora y expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

La esperada cita con Susana Díaz

Este viernes está citada a declarar en la comisión parlamentaria que investiga la Faffe, la Fundación a través de la cual se desviaban fondos públicos para ayudas fraudulentas.

| Manuela Herreros Andalucía

Como se suele decir, parece que 'a la tercera va la vencida' y este próximo viernes día 3 de diciembre la expresidenta de la Junta de Andalucía y actual senadora, Susana Díaz, acudirá a su cita con la comisión de investigación de la extinta Fundación Fondo para el Empleo y la Formación (Faffe), que lleva a cabo el Parlamento andaluz.

Es la tercera vez en la que la comisión trata de que comparezca la expresidenta socialista, ya que en las dos ocasiones anteriores alegó que no fue citada formalmente para no presentarse. Así han eludido hablar de corrupción en diversas ocasiones, más aún cuando el nuevo PSOE-A de Juan Espadas trata de alejarse a toda costa del pasado de su propio partido.

La primera espantada fue en noviembre de 2019, la segunda en noviembre de este año y, este viernes, según recoge la agenda parlamentaria, será el momento de ver aparecer a la que ha sido líder del PSOE en Andalucía, que está citada a las 8.30 horas.

 

Aunque su presencia en la sala no garantizará que responda a las preguntas de los portavoces de los diferentes grupos políticos que conforman la comisión, pues en numerosas ocasiones se han negado a declarar. Fue el caso del también expresidente de la Junta, Manuel Chaves, que se presentó pero no declaró, o de su sucesor José Antonio Griñán, que ni siquiera acudió.

Y aunque aquí se trata de esclarecer las responsabilidades políticas y no judiciales, pocos resultados se están conociendo sobre la forma de proceder a través de la Fundación que presuntamente se utilizó para desviar fondos públicos y enchufar a los afines del PSOE-A.

 

En la misma sesión y después de Díaz, están también llamados a declarar Antonio Tirado Blanco, representante legal de UGT Servicios Públicos Andalucía, y Teodoro Montes Pérez, jefe de Departamento de Gestión de FPO en la Delegación de Empleo de Sevilla y testigo protegido de la juez Mercedes Alaya en la causa que investiga el presunto fraude de los cursos de formación.