| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La senadora y expresidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz, y la ministra de Justicia, Pilar Llop, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado.
La senadora y expresidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz, y la ministra de Justicia, Pilar Llop, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado.

Justicia guarda en el cajón el indulto de Griñán para evitar el escándalo

La ministra de Justicia afirma que aún no se ha incoado el expediente que presentó el 1 de septiembre la familia del expresidente del PSOE, ante las críticas del PP por tapar la corrupción.

| Manuela Herreros Andalucía

Para pocos ciudadanos, y más aún si son andaluces, tendrá justificación el indulto al expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, condenado a seis años de cárcel por prevaricación y malversación en el caso de los ERE. Después de pronunciarse la Audiencia de Sevilla y ratificar la sentencia el Tribunal Supremo sería todo un escándalo público ver como el Gobierno del PSOE libra de la prisión a un exdirigente de su propio partido y son conscientes de ello.

Tanto es así que este asunto será una cuestión de manejar bien los tiempos y que la medida de gracia que puede conceder el Consejo de Ministros no se convierta en un castigo al PSOE de Sánchez. Pero el Ejecutivo es un especialista en camuflar la realidad de cara al ciudadano y de momento ha 'guardado en un cajón' la petición de indulto que llegó a sus manos el 1 de septiembre.

Al respecto, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado que "aún no se ha incoado el expediente", como respuesta ante la contundente intervención del diputado del PP Carlos Rojas, quien le ha preguntado durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso si el Ejecutivo va a indultar a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Los argumentos de la ministra Llop

Pero el plan del Gobierno está preparado y de nuevo es una ministra la que incide en que la sentencia del Supremo "tiene dos votos discrepantes", argumenta Llop, ya que todo apunta a que sea la justificación que usará el PSOE para 'salvar' a los suyos de la cárcel. Ante ello el diputado del PP le ha espetado que, tanto en el Senado como en el Congreso, la ministra "ha negado la firmeza de la sentencia y sus efectos jurídicos" y por ello considera que "debe dejar el cargo".

 

"Si el Gobierno indulta a los expresidentes del PSOE estará dañando la confianza en la justicia y faltando a su palabra de no indultar por corrupción", ha insistido Rojas, para reiterar que "el PSOE no puede indultar al PSOE, estaba en el código ético del PSOE".

Sin embargo, todo es cuestión de tiempo y la tramitación del expediente de indulto puede alargarse meses, pero todo apunta a que el Gobierno de Sánchez esperará a ver desfilar a Griñán y el resto de los condenados por el pasillo hacia la cárcel y una vez que pasen el bochorno llegará el indulto.