| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Gibraltar opta por hundir parte del buque varado ante el temporal que viene

Al mercante semihundido frente a las costas del Peñón le queda poco tiempo a flote, este viernes su popa irá al fondo. Un experto asegura que el barco OS35 "por definición ya está hundido".

| Manuela Herreros Andalucía

El buque varado frente a las costas de Gibraltar será hundido de forma controlada para evitar consecuencias peores ante el temporal de levantes que se prevé este fin de semana, tal y como adelantábamos en este medio. Así lo ha decidido la Autoridad Portuaria de Gibraltar (GPA), anticipándose a las condiciones climáticas adversas que ha optado por hundir la popa del mercante para que descanse en el lecho marino al igual que la proa, y evitar posibles daños provocados por el oleaje.

Según ha indicado el Gobierno gibraltareño en una nota, el experto en salvamento independiente de GPA ha informado que el OS35, por definición, ya está hundido. "El barco en sí se puede considerar como dos piezas, un tramo de proa, que tiene una longitud de 73 metros, y un tramo de popa de 105 metros de longitud", ha señalado.

 

En este sentido, ha explicado que las dos secciones todavía están conectadas entre sí por acero agrietado, doblado y pandeado, "sin embargo, la integridad estructural del casco ha fallado totalmente".

Según ha explicado, las tres cuartas partes delanteras del barco están dañadas e inundadas de agua y su posición en aguas poco profundas significa que los dos tercios delanteros del barco descansan pesadamente sobre el lecho marino arenoso.

Si la embarcación se deja en su posición actual durante el mal tiempo del fin de semana, es posible que sufra más daños y corra el riesgo de contaminación por residuos de combustible no bombeable y escombros de muebles y artículos sueltos que no se pueden sacar de la nave a tiempo.

Esta es la advertencia de la GPA, que ha añadido que "también podría resultar en que la sección de popa se mueva de manera descontrolada a una posición que haga que las operaciones de salvamento y recuperación sean técnicamente más difíciles y menos eficientes".

Por todo ello, la Autoridad Portuaria de Gibraltar y el Gobierno han acordado que el descenso controlado de la sección de popa debe realizarse el viernes, antes de la llegada del mal tiempo el fin de semana.