| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los tres candidatos a las primarias del PSOE-A
Los tres candidatos a las primarias del PSOE-A

Susana Díaz vive un final de las primarias agónico con los sondeos en contra

La actual secretaria general del PSOE de Andalucía sabe que el domingo combate contra Juan Espadas a vida o muerte. La decisión la tienen en su mano 42.000 militantes socialistas.

| Manuela Herreros Andalucía

El llamamiento a la participación a los militantes socialistas, para que acudan a votar este próximo domingo 13 de junio en las elecciones primarias del PSOE en Andalucía, es el último mensaje de los candidatos. Quedan pocas horas para conocer quién será la persona que lidere a la agrupación y se presente para ocupar la Presidencia de la Junta de Andalucía en los comicios regionales.

Esta ha sido una campaña sin grandes sobresaltos entre los tres candidatos que se presentan a las primarias, pero que además se ha reducido a un duelo entre la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quedándose en un plano muy relegado la campaña protagonizada por el profesor de Universidad y exdiputado Luis Ángel Hierro.

Las primarias se han centrado en dos perfiles muy distintos. Por un lado, el de Díaz, ya conocido por la militancia, porque ha pertenecido a las bases socialistas desde muy joven, y por los andaluces, debido a que durante seis años fue presidenta de la Junta.

Por el otro, Espadas con un carácter más tranquilo y técnico, con larga trayectoria política y que también goza de la popularidad que otorga ser regidor de la capital hispalense desde 2015, pero en un ámbito más municipal.

Para Espadas éste es su primer encuentro frente a la militancia de cara a ser el posible presidente andaluz, mientras que sobre Díaz aún pesa el recuerdo de la derrota frente a Pedro Sánchez en 2017. Su proyecto, que representaba al aparato, a la vieja guardia socialista, cayó con unos resultados aplastantes.

Sin embargo, ahora Díaz no representa a Ferraz, que ha mostrado su apoyo a la candidatura del alcalde sevillano y su proyecto de “renovación”. Por ell, ha desarrollado una campaña basada en recuperar a la “vieja” militancia, visitando las Casas del Pueblo en un “tú a tú” con los vecinos y recorriendo más de 300 localidades de la comunidad.

Susana Díaz durante un acto de su intensa campaña.

 

Sin dar muestras de cansancio, acto tras acto ha querido demostrar su “positive energy” o su fortaleza como mujer, desde los mensajes en inglés de las camisetas que han formado parte de su indumentaria durante estos días. Ha tanto ha llegado, que una de las últimas polémicas de la campaña ha sido las acusaciones de machismo que ha vertido dentro de su propio partido. Para muchos, una postura victimista que no ha favorecido a la candidata.

El regidor sevillano también ha salido a la calle, en este caso apretando la bandera feminista y la del colectivo LGTBI, que han protagonizando muchas de las imágenes de sus mítines, en los que ha congregado a numerosos simpatizantes.

Juan Espadas con una bandera feminista.

 

Su propuesta de “unidad” dentro de las filas socialistas, y muy centrada en el municipalismo, arrastra a las bases de las principales capitales andaluzas, para recuperar la Junta. Y es que la pérdida del gobierno en las últimas elecciones, tras más de treinta años al frente y dejando al bipartito de PP y Cs en el poder, ha sido uno de los argumentos más recordados por Espadas.

Parece que los resultados se vuelcan a favor de Espadas y Díaz no sale bien parada en los últimos sondeos publicados, que le dan la victoria al alcalde, así como mejor valoración como posible presidente de la Junta de Andalucía a pesar de ser menos conocido por la ciudadanía. Sin embargo, estas encuestas no son determinantes y no recogen la opinión de la militancia tras la posición del PSOE andaluz a favor de los indultos a los condenados del `procés´ en Cataluña.

Aquí se verán las ganas de participar este domingo de los más de 42.000 militantes, en una jornada que se espera calurosa por las elevadas temperaturas en Andalucía y también en los comicios socialistas cuyos resultados no están claros.

Hasta después de las 20.00 horas que se dará por concluida la votación no se conocerá al ganador que marcará la línea a seguir por el PSOE en Andalucía, que en estos momentos es de poco consenso con el gobierno en la mayoría de los asuntos y de muchos reproches.

También determinará si hay cambio, en el caso de que gane las primarias Espadas en la secretaría general del partido. Pero, sobre todo, se verá si puede quitarle la presidencia al líder del PP-A, Juanma Moreno, que se presenta con un claro vencedor en las encuestas en el caso de producirse un adelanto electoral, que en estos momentos está descartado por el presidente de la Junta.