| 17 de Agosto de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
El ministro del Interior, Fernándo Grande Marlaska, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez
El ministro del Interior, Fernándo Grande Marlaska, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez

Guardias civiles denuncian el estercolero en el que se ha convertido su cuartel

Las condiciones son cada día peores, tanto que los agentes hacen turnos para limpiar, pues la empresa contratada no tiene un turno suficiente para unas dependencias abiertas 24 horas.

| Y. L. Andalucía

La situación de las dependencias del Puesto Principal de La Rinconada, en Sevilla, es lamentable. Aseos cerrados, papeleras llenas y acumulación de basura, ese es el escenario en el que se encuentran convirtiendo el cuartel en un auténtico estercolero en el que los agentes han tenido que tomar medidas y organzar turnos para la limpieza.

Y es que, la Asociación Unificada de Guardias Civiles ha vuelto a sacar los colores al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por las lamentables condiciones que presentan las instalaciones.

 

Según denuncian, "la empresa encargada del servicio avisó el día 26 de enero del presente año de que el contrato de limpieza había acabado y desde ese día los problemas en la limpieza de las instalaciones no han dejado de empeorar".

Todo porque cuando una empresa deja de prestar servicios y hay una nueva licitación la entidad saliente trabaja, al menos, hasta que la nueva esté preparada para comenzar, cosa que no ha ocurrido en este caso.

"La nueva licitación entró en vigor el 1 de febrero. Después de las gestiones realizadas por AUGC parece que el contrato de esta empresa es de 12 horas de trabajo a la semana, lo que resulta totalmente insuficiente en un acuartelamiento que abre 24h/365 días al año y que posee calabozos de custodia de detenidos. Este tipo de contrato realizado por los responsables de la Guardia Civil son una vergüenza y luego pasa lo que pasa", explican desde la asociación.

1658906750789_1_643x385

Ante esta situación han sido los propios guardias civiles los que se han organizado para intentar mantener limpias las instalaciones, "con lo cual al trabajo que ya de por sí tienen los compañeros, -que han visto reducidas las plantillas por las vacaciones-, hay que añadirle el de adecentar las dependencias".

 Y es que, tal y como señalan, la unidad, además de estar abierta todo el día, tiene área de custodia de detenidos, la cual muchas veces es usada por las distintas unidades de la comandancia de Sevilla, y que da servicio a miles de personas de diferentes localidades cuando sus cuarteles cierran, con el consiguiente tránsito de personas.

Por ello, explican que "las condiciones de las instalaciones rozan la insalubridad", a lo que hay que añadir la ausencia de servicio de limpieza durante los fines de semana, lo que hace qaue la situación sea aún mucho más grave.

1658906750799_1_643x385