| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del Metro de Málaga.
Imagen del Metro de Málaga.

Descuento para tres millones de jóvenes en el transporte a partir de enero

La Junta de Andalucía mantiene la medida prevista a pesar de tener que prorrogar las Cuentas para 2022. El objetivo es recuperar el volumen de viajeros previos a la pandemia.

| Manuela Herreros Andalucía

Los andaluces menores de 30 años podrán beneficiarse de la Tarjeta Joven de Transporte a partir de enero de 2022. Así lo ha anunciado la Junta de Andalucía, que garantiza la implantación de esta medida que estaba contemplada en los Presupuestos para el año que viene, a pesar de que fueron rechazados por la oposición.

De esta forma, tres millones de andaluces podrán obtener descuentos de como mínimo un 50% en viajes en autobuses, tranvías y metros andaluces, así como en el catamarán de la Bahía de Cádiz.

El objetivo de la consejería de Fomento es ofrecer un ahorro económico a este sector de la población, pero, sobre todo, recuperar el volumen de viajeros perdidos durante la pandemia, intentando fidelizar a los más jóvenes en el uso del transporte público.

La crisis económica provocada por el Covid-19 está afectando especialmente al uso del transporte público regular de viajeros, que sufrió un drástico retroceso, sobre todo en los primeros meses de la pandemia, con un descenso de la demanda de hasta el 95 por ciento. Aunque se han ido recuperando paulatinamente los usuarios con el paso de los meses, todavía no se han alcanzado los niveles previos a la pandemia.

Un ejemplo son los autobuses metropolitanos que han cerrado el pasado octubre con unos datos de demanda mucho mejores que los de 2020, pero que corresponden al 75 por ciento de los viajeros de ese mismo mes de 2019, en el que no había pandemia. Todo ello a pesar de estar con una oferta de servicios del cien por cien en hora punta.

La Junta estima que el nuevo título de viaje puede acaparar más de un tercio del volumen de viajeros (36 por ciento), que equivaldría a más de 25 millones de viajes si se alcanzan los niveles previos
a la pandemia de Covid-19.

Este documento supondrá un descuento mínimo del 50 por ciento sobre el billete sencillo en los viajes en el ámbito metropolitano, que puede elevarse hasta el 100% para los jóvenes de Familia numerosa de categoría especial.