| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, inaugura la escultura dedicada a 'Antoñito de Constantina'.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, inaugura la escultura dedicada a 'Antoñito de Constantina'.

Gestos pequeños como el de 'Antoñito' que hacen este mundo un poco mejor

¿Quién es Antoñito? Más conocido en su pueblo que el propio presidente de la Junta, encarna en su figura la primera escultura dedicada a una persona con Síndrome de Down en Europa.

| Manuela Herreros Andalucía

Lo normal es ver a los políticos inaugurando autopistas, hospitales o colegios, pero en este caso nos hacemos eco de un estreno poco habitual y que demuestra que un pequeño gesto puede lograr otros objetivos de mucho mayor calado social. Este lunes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asistido a la inauguración del monumento dedicado a Antonio González, 'Antoñito de Constantina', la primera escultura dedicada a una persona con Síndrome de Down en Europa y que simboliza el respeto, la aceptación y la inclusión.

Un emotivo y divertido acto en el que se ha volcado todo el pueblo sevillano y "medio gobierno andaluz" como ha destacado Moreno, que en esta ocasión no ha tenido el papel protagonista, porque Antoñito es más famoso que él en su pueblo. Una persona que no pone límites a su vida y que representa valores como la alegría y la amistad, pero sobretodo da voz a un colectivo que pocas veces tiene el reconocimiento que merece.

 

El presidente de la Junta no ha querido perderse este momento, en el que ha tenido palabras de agradecimiento para la asociación José Luis Ortiz en la Memoria y para todos los colectivos que apoyaron la idea de poner una estatua a Antoñito porque “con ello se ha hecho algo grande”, ya que, según ha dicho, “este tributo supera lo local y llega a toda Andalucía, a España y también fuera de nuestras fronteras por ser una referencia y un ejemplo de integración”.

A veces los gestos aparentemente pequeños provocan grandes transformaciones. Los protagonistas a los que representan este monumento tienen hoy un mayor reconocimiento y participación en nuestra sociedad.

Así, ha aseverado que ellos han logrado que la agenda política los tenga en cuenta y que los gobiernos se comprometan, elaborando leyes que garanticen sus derechos, dedicando recursos a su atención y abriendo oportunidades de todo tipo.