| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Largas colas en el aeropuerto de Málaga por la huelga de Ryanair.
Largas colas en el aeropuerto de Málaga por la huelga de Ryanair.

Málaga encara el verano entre el caos en el aeropuerto y la falta de trenes AVE

La huelga de Ryanair deja más de 30 vuelos cancelados y a ello se suma la falta de trayectos de AVE lo que han provocado la queja formal de la Diputación al ministerio de Transportes.

| Manuela Herreros Andalucía

La ciudad de Málaga crece en residentes y cuando llega el verano la población aumenta exponencialmente por la entrada de turistas. En el caso de fallar las comunicaciones, la capital de la Costa del Sol es una de las que primero se resienten y prueba de ello son las consecuencias que la huelga de la compañía Ryanair están produciendo en el aeropuerto de Málaga.

Ha sido un fin de semana caótico en el aeropuerto internacional más afectado de España, con una treintena de vuelos cancelados con origen o destino en Málaga y las largas colas se suceden aún para los viajeros, que ven como se frustran sus vacaciones y se les acumula el cansancio. 

La vía aérea se ha convertido en la más utilizada y competitiva como entrada y salida no sólo a Málaga, sino que es la principal puerta de entrada para el resto de Andalucía, pero situaciones como ésta ponen de manifiesto las carencias en otras formas de comunicación y una de las más notoria es la deficiencia de la línea férrea de Alta Velocidad (AVE).

Reclamación "urgente" por carta de la Diputación a la ministra

En este sentido, el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado (PP), ha lamentado "la pérdida de conectividad" de AVE entre Málaga y Madrid y ha informado este lunes de que se ha enviado una nueva carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la que se pide la "mejora urgente" y que se restablezcan al menos los servicios anteriores a la pandemia.

Salado ha insistido, no obstante, en que antes "ya eran insuficientes por el crecimiento que estaba teniendo Málaga, se tenían que haber aumentado esos servicios". Además, se reclama que los precios "vuelvan a ser competitivos con el avión y el vehículo privado".

"Está ocurriendo algo increíble, que el avión es ya más competitivo que el AVE, cuando siempre hemos sido vanguardia en ese servicio". "Los AVE de Málaga siempre van llenos, es rentable ese servicio para Renfe", ha insistido Salado, reclamando, de igual modo, al Gobierno que "se restituya la ultima línea de la noche, que es fundamental".

Estación de tren María Zambrano de Málaga.

En la misiva, Salado traslada a la ministra un "problema que está generando gran preocupación en nuestra provincia y en todo el sector turístico y empresarial de la Costa del Sol", incidiendo en la "grave pérdida de competitividad del AVE entre Málaga y Madrid, que se traduce en menos frecuencias, peores horarios y mayores precios para los billetes". Al respecto ha señalado que se ha pasado de 14 trayectos diarios a sólo nueve.

Salado ha lamentado que se lleva sufriendo esta situación "varios meses, sobre todo desde que empezó la pandemia". "Quiero creer que esto no se trata de un nuevo agravio lo que está ocurriendo con la provincia frente a otros destinos, pero lo parece porque ya es reiterativo". Al respecto, ha dicho que "se ha eliminado el tren de última hora de la tarde noche entre ambas ciudades, cosa que no ocurre con otros destinos".