| 02 de Julio de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su comparecencia tras la celebración de la Conferencia de Presidentes autonómicos.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su comparecencia tras la celebración de la Conferencia de Presidentes autonómicos.

Moreno urge a Sánchez el envío de vacunas pediátricas ante la escasez de dosis

El presidente andaluz alerta: sólo quedan vacunas infantiles para los próximos días y si el Gobierno central no las envía con rapidez se puede frenar el proceso de inmunización en menores.

| Manuela Herreros Andalucía

La vacunación es la prioridad del Gobierno andaluz para frenar el avance de la sexta ola de la pandemia. Así se lo trasladó el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante la Conferencia de Presidentes autonómicos celebrada ayer miércoles de forma telemática.

Moreno durante la reunión telemática de los presidentes autonómicos con Sánchez.

Concretamente, Moreno ha pedido acelerar “al máximo” el proceso de la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en todos los grupos de edad, puesto que la variante ómicron es todavía "una gran desconocida y parece que la dosis de refuerzo es el mejor blindaje contra ella".

Pero donde el líder andaluz ha insistido ha sido en la necesidad de que se incremente el envío de dosis pediátricas a la comunidad, ya que sólo quedan dosis para vacunar durante los próximos cuatro días como máximo, debido al buen ritmo que lleva la vacunación entre los menores de 12 años.

Al ritmo que están respondiendo las familias andaluzas, sólo tenemos vacunas para unos días. Sería una lástima frenar un proceso de vacunación que marcha bien.

Moreno ha destacado en su comparecencia tras la reunión, que la comunidad autónoma haya puesto ya más de 15 millones de vacunas y en el caso infantil, en concreto, en una semana se ha administrado la primera dosis a 150.000 niños.

Otras reivindicaciones a Sánchez

El líder de la Junta exigió al Gobierno central la implantación del uso de mascarillas de forma obligatoria en el exterior y ha logrado, junto con otros presidentes autonómicos que se ponga en marcha la medida. Será la semana que viene, una vez que se apruebe el jueves en el Consejo de Ministros.

También ha reiterado su petición de que se elabore una ley de pandemia que unifique los criterios en todo el territorio y las comunidades no tengan que acudir a los tribunales cada vez que necesiten tomar una medida. Reclama también el fondo Covid para hacer frente a los gastos estructurales que se mantienen en la sanidad a causa de la pandemia.

 

Por otro lado, al respecto de las cifras de cifras de contagios y hospitalizaciones, Andalucía se encuentra en estos momentos por debajo de la media de España. Así, si el año pasado por estas fechas, con una incidencia de 140 contagios por cada 100.000 habitantes, en Andalucía había 1.121 personas hospitalizados por Covid. Hoy, con el triple de contagios, la incidencia es de 495 casos, hay 717 personas en hospitales.