| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carolina España.
La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carolina España.

La Junta estudia imitar el contrataque de Ayuso a los impuestos de Sánchez

La consejera de Economía, Carolina España, estudia nuevos incentivos para atraer inversores extranjeros similares a los que plantea la Comunidad de Madrid de cara al próximo presupuesto.

| Manuela Herreros Andalucía

El Gobierno andaluz ha hecho firme su intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional el impuesto a las grandes fortunas, impulsado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, por considerarlo un ataque a su autonomía. Pero mientras se dirime el asunto por la vía judicial, el equipo del presidente Juanma Moreno no está dispuesta a frenar su economía y estudia fórmulas para seguir siendo atractiva para los inversores, a pesar de los obstáculos que ponen desde Moncloa.

Por ello, la Junta de Andalucía "estudia" nuevos incentivos para atraer a los inversores que, sostiene, son reticentes a instalarse en la comunidad por el impuesto a grandes fortunas, siguiendo los pasos de la iniciativa de la Comunidad de Madrid liderada por Isabel Díaz Ayuso, que ha anunciado recientemente que está dispuesta a subvencionar con una deducción del 20% en el IRPF del tramo autonómico cualquier inversión que realice un extranjero en ese territorio, como por ejemplo la compra de una vivienda.

 

 

"Lo estamos estudiando, lo que pasa es que tenemos el Presupuesto recién aprobado", ha dicho la consejera del ramo, Carolina España, en una entrevista en Canal Sur Radio, que ha indicado a que se podrá contemplar de cara a los próximos presupuestos. Al respecto ha destacado que las propias normas de la comunidad andaluza ya prevén algún tipo de "reducción" que favorezca la inversión extranjera y ha subrayado que en cualquier caso era lo que la Junta pretendía lograr con la supresión del impuesto al patrimonio.

A pesar de las trabas del Estado, las previsiones económicas para Andalucía en este 2023 siguen esquivando la crisis, ya que la Junta ha proyectado un crecimiento del 1,9%. "El primer trimestre va a ser el peor, pero en primavera y verano iremos creciendo más", ha sostenido la consejera, que ha recordad que instituciones financieras apuntaban a un fin de 2022 "catastrófico" y al final se está "sorteando" la recesión.