| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Espadas, secretario del PSOE-A.
Juan Espadas, secretario del PSOE-A.

Espadas trata de 'vender' su papel como mediador en el PSOE sobre financiación

El secretario del PSOE-A reconoce que es necesario un nuevo modelo de financiación justo con Andalucía, pero se gana el calificativo de 'Juan Tijeras' por defender los recortes de Sánchez .

| Manuela Herreros Andalucía

Le ha sentado bien al líder del PSOE-A, Juan Espadas, la confianza que le ha mostrado Pedro Sánchez tras el 40º congreso del partido, donde ha sido nombrado presidente del Consejo de Política Federal. Asegura que se va a convertir en el eslabón necesario con los barones de su partido, para “fijar” un criterio para establecer un modelo fiscal “justo y de cohesión” entre los territorios.

Agradeciendo desde Granada a su ‘jefe’ la visibilidad que le está dando, se presenta como moderador de un debate complicado porque mientras para unas comunidades debe primar el criterio de población como es el caso de Andalucía, para otras debe ser los costes para prestar servicios en zonas poco habitadas. Sin olvidar la reclamación de los que más aportan que quieren recibir más.

A Espadas no le queda más remedio que aprovechar este nuevo papel para asegurar que va a defender los intereses de Andalucía, pues está centrado en su carrera electoral a la presidencia de la Junta y las últimas encuestas le anuncian una clara derrota. Asegura que "una solución que sea justa para Andalucía" significa "un nuevo modelo" de financiación.

 

El secretario del PSOE-A presenta un perfil cada día más parecido al del presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, y ahora segura que se sentará con "quien puede pensar diferente dentro del propio partido" y reclama lo mismo en las filas populares entre Ayuso y Feijóo.

El criterio conjunto que se pueda alcanzar en el Consejo de Política Federal no será vinculante, pero el secretario del PSOE-A dice querer alcanzar el máximo consenso, que pasa por una aprobación como Ley Orgánica en el Congreso de los Diputados. El "primer ejercicio de responsabilidad lo han de hacer los dos grandes partidos", en referencia al PSOE y al PP.

Para el PP es 'Juan Tijeras' al defender los recortes de Sánchez 

En política una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace. Desde el PP-A ven al líder socialista como un fiel seguidor de las políticas del presidente del Gobierno, que recorta fondos a Andalucía, tanto en el reparto autonómico como en el resto de planes.

El vicesecretario general del Partido Popular Andaluz, Toni Martín, ha asegurado que Juan Espadas, “va camino de ser ‘Juan Tijeras’. Aquí se ha referido a la callada ante la subida de impuestos que pretende llevar a cabo Sánchez a través de los PGE, igual que ante el sablazo que supone la subida de la cuota de autónomos o ante el recorte en las transferencias autonómicas que ya ha anunciado el Gobierno central”.

Para los populares “el socialismo está entregado a un sanchismo alejado de la realidad de España y Andalucía” y al frente de la sucursal se encuentra Espadas.

Pedro Sánchez y Juan Espadas se abrazan en el 40º congreso del PSOE que se celebró el domingo en Valencia.

Se aferra a la alcaldía de Sevilla

El propio Espadas reconoce que le “tocan enredos gordos" con sus nuevas responsabilidades dentro del partido, pero no quiere dejar la alcaldía de Sevilla.

Aún continuará “unos meses” al frente del Ayuntamiento para acabar con algunos proyectos iniciados. Sin embargo, añade que, si ha de adelantar ese "momento idóneo" planificado para su marcha, lo hará. Se agarra al sillón porque dice deberse a los vecinos, pero lo cierto es que suma un acto tras otro como secretario del PSOE-A.

Con respecto a su sustituto, ha afirmado que el candidato socialista a la alcaldía de Sevilla "no se elegirá antes de septiembre de 2022".