| 17 de Agosto de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Macarena Olona
Macarena Olona

Vox busca nuevo portavoz en Andalucía tras el adiós inesperado de Olona

El partido de Santiago Abascal no quiere perder tiempo y maneja dos candidatos para sustituir a Olona, quien ha firmado ya formalmente su renuncia como diputada andaluza

| M.C Andalucía

La marcha de Macarena Olona de la política por problemas de salud ha sido un jarro de agua fría para Vox. La formación de Santiago Abascal no solo pierde a una diputada en el Congreso, sino a su cabeza más visible en Andalucía, por lo que quieren sus intenciones son las de mover ficha lo más rápido posible y buscar a un nuevo portavoz en la asamblea de la comunidad. 

Y entre los candidatos que suenan para sustituir a Olona se encuentran Manuel Gavira y Javier Cortés, los cuales están gestionando a la par las labores de portavocía dentro de la Cámara. Gavira ha ejercido como portavoz verde desde mayo de 2020 hasta las ultimas elecciones. Por su parte, Javier Cortés ha sido elegido como diputado autonómico en estos últimos comicios, estando muy vinculado con Olona en las labores políticas de la formación a nivel territorial.

Pero no son los dos únicos nombres que suenan para sustituir en el cargo a Olona: también puede ejercer la portavoces el actual presidente del grupo parlamentario andaluz de Vox, Rodrigo Alonso, lo que obligaría a nuevas sustituciones para ocupar su cargo actual en una especie de efecto dominó.

Por su parte Macarena Olona, se ha personado esta misma semana en la Cámara Autonómica para firmar su renuncia al acta de diputada, oficializando su marcha anunciada ya a finales de julio. Fuentes parlamentarias aseguran que Olona ha firmado su renuncia oficial en presencia del presidente de la Cámara, Jesús Aguirre, y que esta se hace efectiva a partir de este jueves, 4 de agosto.

 

La portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía anunciaba el pasado viernes su marcha de la política por motivos de salud "incompatibles" con "la exposición mediática y la entrega que Andalucía merece y exigiría”. "Acabo de reunirme con el presidente de Vox para comunicarle que, después de más de tres años dedicada en cuerpo y alma al servicio público, desde la política, ha llegado el momento de poner fin a esta etapa por razones médicas ajenas a mi voluntad", explicaba en una carta hecha pública en Twitter.

Olona aseguraba que logró concluir la campaña a las elecciones al Parlamento de Andalucía gracias al "esfuerzo" de todo su equipo para hacerlo posible, adaptándose a sus "necesidades" y protegiendo su intimidad. "Creí que bastaría con mi sola voluntad, pero la salud no entiende de compromisos, y ahora debo afrontar un importante reto personal, por prescripción médica, incompatible con la exposición mediática y la entrega que Andalucía merece y exigiría en mi nueva responsabilidad", detallaba entonces. Además, adelantaba su voluntad de reincorporarse a su profesión como abogada del Estado "tan pronto como sea posible" para seguir "sirviendo a los españoles".