| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Portavoz de Vox, Manuel Gavira, en el Parlamento de Andalucía.
Portavoz de Vox, Manuel Gavira, en el Parlamento de Andalucía.

La Junta andaluza desbloquea la Ley del Suelo gracias a un acuerdo con Vox

La LISTA regresa a la Cámara andaluza y en esta segunda vuelta contará con los votos necesarios para iniciar su trámite. El documento ha sido corregido con aportaciones de los grupos.

| Manuela Herreros Andalucía

La Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio (Lista) será aprobada por el Parlamento Andaluz después de que no superó el debate en el mes de mayo por la falta de apoyo de los grupos. Principalmente por el rechazo de Vox ,que dejó que prosperara la enmienda presentada por Adelante Andalucía (Hoy Unidas Podemos) con una abstención, tumbando la tramitación de la Ley.

El Gobierno de la Junta de PP y Cs tiene ahora el beneplácito de Vox, que ha asegurado a través de su portavoz parlamentario, Manuel Gavira, haber alcanzado un acuerdo con el Ejecutivo. Los votos del socio externo del gobierno de Juanma Moreno serán suficientes para su aprobación y trámite.

En este segundo pase, el reglamento incorpora las aportaciones de los diferentes grupos políticos a través de distintas reuniones que se han mantenido con la consejería de Fomento y Ordenación del Territorio, que dirige Marifrán Carazo.

En el caso de Vox, el consenso llega al ser “corregido” el documento e incluir sus propuestas. Según Gavira, éstas hacen referencia a la eliminación de “aspectos ideológicos innecesarios”, así como en abogar por una simplificación, agilización y reducción del tiempo en la concesión de licencias. Y también contemplar una mayor colaboración público-privada. “Esta ley ahora es mejor porque beneficia a todos los andaluces”.

Gavira ha indicado que si se respeta lo acordado su voto será favorable a la Lista. El documento podría recibir también el apoyo del grupo socialista, que reconoció el miércoles que las negociaciones avanzan de manera favorable, pero no tanto por parte de Unidas Podemos, que presenta de nuevo una enmienda en la próxima sesión.

El objetivo del Ejecutivo andaluz es lograr el mayor consenso a la Ley, así como agilizar su tramitación antes de que acabe el año, debido a la importancia de contar con una herramienta que permita la reordenación urbanística de Andalucía. Una comunidad que se ha visto paralizada por una burocracia y unos trámites agotadores para las administraciones locales, empresas y particulares durante décadas.