| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidnete de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Consejo Andaluz de Concertación Local.
El presidnete de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Consejo Andaluz de Concertación Local.

La Junta ofrece ser la aliada de los ayuntamientos en sus reivindicaciones

Moreno ha presidido el Consejo de Consejo Andaluz de Concertación Local que abordará problemas como la despoblación, el cambio climático o la digitalización, dentro de una agenda abierta.

| Manuela Herreros Andalucía

El presidente andaluz, Juanma Moreno, se ha marcado como objetivo para esta legislatura que la Junta de Andalucía y los ayuntamientos sean aliados en la búsqueda de soluciones y potenciar la relación que hasta ahora ha existido entre ellos, haciendo un esfuerzo porque la colaboración y la cooperación sea más fluida, intensa y leal.

Moreno, que ha presidido el pleno del Consejo Andaluz de Concertación Local que ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo junto con el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha defendido el protagonismo creciente que deben tener las entidades locales.

De este modo, ha mostrado su disposición para abordar las reformas que sean necesarias, así como ha reconocido que el principal problema de los Ayuntamientos es la financiación, al igual que le ocurre a la propia Junta. También se ha referido a aquellos asuntos que dependen de la Administración nacional donde, según ha dicho, “me gustaría ir de vuestra mano y que Andalucía tuviese una voz fuerte, clara y unitaria”.

 

El presidente de la Junta ha manifestado que los miembros del Consejo Andaluz de Concertación Local conocen bien las necesidades y demandas de las comunidades locales y que son los alcaldes los que ven en el día a día la relevancia que tienen tres grandes asuntos que son claves: los cambios demográficos y lo que suponen para la gestión de los servicios públicos; el cambio climático y la necesidad de que principios como la sostenibilidad se tengan en cuenta en las decisiones que tomamos; y la digitalización y la simplificación de trámites administrativos.

Compromiso para convocar el Consejo cada seis meses

Moreno ha reiterado que la cercanía y el diálogo son fundamentales para llegar a acuerdos en beneficio de los andaluces y ha destacado que es la primera vez que un presidente de la Junta recibe a este Consejo de Concertación Local que se constituyó hace unos quince años.

A este respecto, ha comunicado que le ha dado la indicación al consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, de garantizar, a partir de ahora, la convocatoria de este Pleno cada seis meses, tal y como marca la Ley. En este punto, ha recalcado que en la reunión de hoy se ha planteado con una agenda abierta para que se aborden los asuntos que decidan y que sean de interés, sin constricciones, y ha insistido en la importancia de afianzar la coordinación con las entidades locales, los Ayuntamientos y las Diputaciones.