| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la reunión del Comité de Expertos en Salud.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la reunión del Comité de Expertos en Salud.

La Junta solicita el toque de queda para los municipios con más contagios

Tras la reunión del Comité de Expertos en salud, el Gobierno impone límites a los aforos en la hostelería y restringe el uso de las playas, atendiendo al nivel de alerta en cada municipio

| Manuela Herreros Andalucía

El crecimiento de los contagios por coronavirus en Andalucía, ha provocado que la Junta tome medidas para frenar esta quinta ola de la pandemia. Tras la reunión del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, celebrada en la tarde de hoy martes y a la que ha asistido el presidente de la Junta, Juanma Moreno, la Junta ha decidido proponer la limitación de movilidad en horario nocturno entre las 02.00 y las 07.00 horas en aquellos municipios con más de 5.000 habitantes, que presenten una incidencia acumulada a 14 días de más de 1.000 casos por 100.000 habitantes.

Desde el Ejecutivo andaluz han indicado que este toque de queda será validado por los Comités Territoriales de Alto Impacto en Salud Pública una vez que se hayan evaluado todos los parámetros epidemiológicos y en el caso de los municipios con menos de 5.000 habitantes, se hará medición específica. Se trata de una petición que tendrá que recibir el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que deberá posteriormente ratificar la aplicación de la medida o su rechazo.

Los municipios que se encuentran superan la tasa de 1.000 casos son un total de 29, pero sólo cuatro de ellos cuentan con una población superior a 5.000 habitantes. Afectaría a la turística ciudad de Marbella,  a las localidades gaditanas de Tarifa y Conil de la Frontera, y a Villanueva de Córdoba y Pozoblanco.

La comunidad presenta una tasa de incidencia acumulada de 418 casos por cada 100.000 habitantes, inferior a la media nacional de 599, pero que sigue creciendo y aumentando la presión hospitalaria. En este momento son 858 las personas hospitalizadas y de ellas 147 están en la UCI. Además, el 47% de los ingresados son menores de 40 años.

Restricciones para la hostelería

Estos datos que ha analizado el Comité de Expertos han hecho que el Gobierno andaluz pida el toque de queda, pero también ha acordado limites para el sector de la hostelería. De esta forma ha decidido modificar los aforos de los locales en función del nivel de alerta decretado en cada distrito sanitario o municipio. Las medidas propuestas entrarán en vigor a las 00.00 horas del 22 de julio.

En los establecimientos de hostelería, el interior tendrá un máximo permitido de 4 personas por mesa, aumentando progresivamente el número de los mismos hasta un máximo de 10 personas dependiendo del nivel de alerta, estando permitido el servicio y el consumo en barra en exterior sólo en los niveles 1, 2 y 3.

En el caso de los establecimientos de ocio nocturno, se solicitará un registro de entrada para controlar la trazabilidad de posibles contagios. En estos establecimientos, el aforo será de un 75% máximo en interior en nivel 1 y un 50% en nivel 2. El servicio en barra no estará permitido en interior y las mesas estarán ocupadas por un máximo de 4 personas. En los exteriores, sólo estará permitido el servicio en barra en los niveles 1, 2 y 3, siendo el consumo en mesas.

También se verán afectadas las celebraciones se reduce al 75% del aforo máximo en nivel 1, con un máximo de 200 personas y 4 comensales por mesa. En el nivel 2, el aforo máximo permitido será del 75% con un máximo de 150 personas.

Reunión durante la tarde de hoy martes del Comité de Expertos que asesora a la Junta.

Andalucía no consigue que este verano se pueda disfrutar con normalidad de su ocio y sus playas, ya que entre las medidas elaboradas por el Comité de Expertos también se pide la limitación de zonas y espacios públicos, la intensificación del control para evitar botellones o el refuerzo de los mensajes de prevención. Asimismo, se insta a dichas autoridades a cerrar las playas de 23.00 a 07.00 horas, en aquellos municipios costeros que se encuentren en los niveles 2, 3 y 4 de alerta, sin afectar a los servicios de restauración aquí ubicados.

También Se echarán de menos en el territorio andaluz las verbenas, romerías y fiestas populares, ya que desaconsejan su celebración.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha justificado estas propuestas del Comité en el aumento de los contagios entre los jóvenes, que continúa creciendo y podría influir en la presión hospitalaria. También ha destacado la irrupción de la nueva variante Delta en Andalucía, que conlleva una mayor capacidad de transmisión, y ha insistido en el uso de la mascarilla como medida de prevención.