| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a la consejería de Economía y Hacienda, Carolina España, en el acto institucional de firma del decreto ley de bajada de impuestos.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a la consejería de Economía y Hacienda, Carolina España, en el acto institucional de firma del decreto ley de bajada de impuestos.

En marcha la tramitación de las cuentas más sociales de la historia de Andalucía

El PP-A de Juanma Moreno aprueba en el consejo de Gobierno el Presupuesto para 2023 que se eleva a 45.600 millones de euros y lo envía al Parlamento para que sea respaldado por la oposición.

| Manuela Herreros Andalucía

Comienza la tramitación del ansiado Presupuesto de 2023 para Andalucía que motivó el adelanto electoral en la comunidad y cuya elaboración era una de las prioridades del presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), para que entre en vigor en enero y terminar con las cuentas prorrogadas de 2021 con las que está funcionando la administración.

El documento que recoge la cifra más elevada de la historia de la comunidad, con más de 45.600 millones de euros, ha sido aprobado en el Consejo de Gobierno extraordinario que ha tenido lugar este viernes y, posteriormente, entregado al presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, para que se de paso a su tramitación y debate en la Cámara.

Ha sido la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, la encargada de dar el proyecto del Ley a Aguirre, momento que ha aprovechado para tender la mano a los grupos de la oposición para apoyar las que ha definido como las cuentas "más sociales de la historia" de Andalucía.

Aunque la búsqueda del consenso es otra de las directrices del PP de Moreno y habrá reuniones de trabajo con los grupos, así como están abiertos a aceptar enmiendas, si no se produce no provocará un bloqueo al presupuesto como ocurrió en la anterior legislatura, en la que la oposición al completo tumbó las cuentas, obligando al Ejecutivo de PP y Ciudadanos a prorrogar las que estaban en vigor. Ahora los populares cuentan con una amplia mayoría absoluta y su aprobación está garantiza.

Más de la mitad de los fondos para gasto social

A lo largo de los últimos días, el presidente Moreno, ha ido avanzando datos de las principales partidas del Presupuesto que ha calificado de "expansivo", ya que superará los 45.600 millones de euros, con un incremento de 5.200 millones en relación a los de 2022. Además, vienen marcados por la aplicación de una bajada de impuestos y la ejecución de los fondos europeos Next Generation.

El PP-A tiene ahora vía libre para realizar unas inversiones nunca antes contempladas para reforzar los servicios públicos, como en materia de sanidad, a la que se destinarán 3.800 millones de euros (un incremento del 11,7%), los 8.514 millones dirigidos a la educación (sube un 15%) y 2.720 millones a servicios sociales (aumento del 14%). Así el presidente ha puesto de relieve que 57 de cada 100 euros del Presupuesto, más de la mitad de las cuentas, son para "gasto social".

 

Otro de los aspectos que tienen especial atención en los Presupuestos para 2023 es el empleo con una partida de 1.100 millones, en la que se incluye un programa de activación del empleo joven mediante incentivos a la contratación estable dotado por un total de 70 millones de euros.

Sin olvidar la apuesta por el sector industrial y energético que aumenta sus partidas un 175% con respecto al anterior, con casi 230 millones de euros más, hasta alcanzar mas de 361 millones de euros, y las inversiones en I+D+I que crecerán un 87% , pasando de 480 millones en el presente ejercicio de 2022 hasta 900 millones en 2023.

Plazos de la tramitación

Tras su remisión al Parlamento, el proyecto de Presupuesto de 2023 comenzará su tramitación en la Cámara autonómica, con la seguridad de que será aprobado de forma definitiva en diciembre, gracias a la mayoría absoluta del PP-A, para que entren en vigor desde el 1 de enero de 2023.

El proyecto de ley que este mismo viernes se publicará en un número extraordinario del Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA), se presentará primeramente a la Mesa y luego a la Junta de Portavoces para que ambos "den el plácet", y se remitirá a la comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.

El siguiente paso será el de las comparecencias de los consejeros del Gobierno andaluz en las comisiones correspondientes para detallar los presupuestos asignados a sus departamentos, una ronda que iniciará la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos el lunes, 14 de noviembre, por la mañana, y que se completará durante los días 16 y 17 de noviembre.

De igual modo, el presidente del Parlamento ha explicado que este mismo viernes "empieza ya el trámite de propuestas de posibles enmiendas a la totalidad" a los Presupuestos, cuyo plazo terminará el 18 de noviembre, según ha abundado Aguirre, que va a proponer a la Mesa y a la Junta de Portavoces que el pleno de debate de totalidad de las cuentas de 2023 se celebre el miércoles 23 de noviembre.

Si se sigue el calendario previsto, el viernes 2 de diciembre finalizará el plazo de presentación de enmiendas parciales a los Presupuestos; el 13 de diciembre deberá aprobarse el informe de la ponencia del proyecto de ley, y el viernes 16 el dictamen de la comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, según ha ido desgranando el presidente de la Cámara, que ha confirmado que propondrá que el debate final del Presupuesto se celebre los días 21 y 22 de diciembre.