| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, durante la visita institucional al Ayuntamiento.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, durante la visita institucional al Ayuntamiento.

Moreno y Muñoz en "buena sintonía" para resolver los problemas de Sevilla

El presidente de la Junta y el alcalde de la capital hispalense han acordado crear una mesa institucional a tres bandas, incluyendo al Gobierno central, para decidir el futuro de la ciudad.

| Manuela Herreros Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), quiere demostrar que existe una manera distinta de hacer política, huyendo de la crispación y basándose en el diálogo. De ello ha vuelto a dar ejemplo en la reunión mantenida con el alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, con el que han abordado los principales problemas e inquietudes de la capital andaluza. Una cita de trabajo que se ha traducido en una "sintonía perfecta", en palabras de Muñoz, y en un marco de "diálogo constante, permanente y transparente", según Moreno.

Tras más de una hora y cuarto reunidos en esta ocasión en el propio Consistorio, han salido con un acuerdo cerrado: la creación de una "mesa institucional", con la presencia del Gobierno central, en la que abordar las "singularidades" de la capital de Andalucía, tales como la Ley de Capitalidad, la tasa turística, los planes integrales para las zonas desfavorecidas y el "retraso" de infraestructuras claves para Sevilla y su área metropolitana, con la red de Metro como principal obra a acometer.

 

Una mesa que ya existe en capitales como Madrid y Barcelona y que, en el caso de la capital hispalense, ahora "hay que ponerla en marcha", definiendo desde los miembros que la componen hasta la periodicidad de las reuniones. "Hay que hacer que el niño empiece a andar y que sea un adolescente", ha ejemplificado Muñoz, que ha puesto el énfasis en que existe "la voluntad política clara de diálogo". "Solo nos ha faltado sacar la calculadora", ha manifestado el primer edil socialista.

Al respecto, Moreno ha puntualizado que se trata de un órgano de coordinación institucional, pero "no condiciona nada", porque no significa a priori manifestar una posición contraria o a favor de los temas a abordar, como la tasa turística o la Ley de Capitalidad, entre otros, donde la Junta y el Ayuntamiento ya han evidenciado posturas diferentes. Esta fórmula, ha abundado, es el "vehículo correcto" para "canalizar las posiciones" de cada una de las partes a fin de "hablar con seriedad y rigor" de los asuntos a abordar.

El metro como punto clave en la reunión

Entre los temas que preocupan a ambos políticos está la ampliación del Metro y se trasladará a la mesa institucional con el Gobierno de la Nación, para "acelerar al máximo los procedimientos" y que esta infraestructura sea "una realidad cuanto antes", ha señalado Moreno. El objetivo compartido de la Junta y el Ayuntamiento es actuar de forma "simultánea" en la ejecución de obras de la línea 3 y en el diseño y licitación de los siguientes tramos y líneas para "acortar los plazos".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

Otro de los temas que se han puesto sobre la mesa ha sido la Ley de Capitalidad que exige Muñoz para Sevilla y que supone, entre otras cosas, recibir más recursos. Además, se estudiarán las "ventajas e inconvenientes" de implantar una tasa turística que ha reclamado el gobierno municipal de Muñoz para contar también con más fondos que destinar a la promoción de la ciudad y a la conservación del patrimonio.