| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, junto al líder nacional del partido, Íñigo Errejón.
La portavoz de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, junto al líder nacional del partido, Íñigo Errejón.

La izquierda andaluza repite el tránsito lento y 'sin rumbo' a las municipales

De nuevo se lanzan llamamientos a la unidad de las fuerzas "progresistas", la última de Más País, pero sin concretar un proyecto común, mientras PP y PSOE se rearman para las elecciones.

| Manuela Herreros Andalucía

Los andaluces han acudido a las urnas este año para elegir a sus representantes autonómicos y les espera 'una cita' el que viene para escoger a sus alcaldes. Las elecciones municipales se celebrarán en mayo de 2023 y mientras los principales partidos: PP y PSOE cierran sus candidaturas en las principales capitales y trabajan en el diseño de sus estructuras provinciales, los grupos que se sitúan en la izquierda ideológica parece que transitarán 'sin rumbo' al igual que les ocurrió el 19J.

No han escarmentado tras los desastrosos resultados electorales en los que la coalición de Por Andalucía y la de Adelante Andalucía concurrieron por separado, obteniendo tan sólo cinco y dos representantes respectivamente, muy lejos de los 17 que obtuvieron en 2018. Y aunque la unión entre la alianza que lidera Inmaculada Nieto (IU-portavoz de Por Andalucía) y la de Teresa Rodríguez (portavoz de Adelante) ya es algo que ni se plantea, tampoco se ve muy claro que Por Andalucía, en la que confluyen IU, Podemos, Más País y otros tres grupos, se presenten bajo la misma papeleta.

 

Los procesos asamblearios en los partidos de izquierda son lentos y en los últimos días se lanzan llamamientos a la unidad para concurrir juntos como ocurrió en las autonómicas. Veremos si esta vez tendrán también que agotar los plazos hasta el último minuto para ser capaces de presentarse juntos o si se darán tiempo para presentar su proyecto y hacer una campaña que vaya más allá de contar sus desavenencias, que en el inicio de la legislatura aún continúan con fuertes tensiones  con Podemos.

Más País quiere concurrir con el resto de fuerzas

La última petición para alcanzar una candidatura de "confluencia" llega de Más País, concretamente de su coordinador en Sevilla, Fernando Pavón, que realiza un llamamiento "a los demás partidos políticos progresistas para que, de manera inmediata, se conforme una mesa de diálogo de cara a las elecciones municipales que se celebrarán en mayo del 2023".

En un comunicado, Pavón, ha lanzado esta propuesta después de que en la Asamblea Municipal del partido en la capital sevillana, "se llegara a la conclusión de que se debe seguir el camino iniciado en las anteriores elecciones autonómicas para ofrecer a la ciudadanía una propuesta política alternativa al bipartidismo caduco", según ha informado este lunes el partido que lidera Íñigo Errejón a nivel nacional y Esperanza Gómez en Andalucía.

 

Pero entre estas voces también se escuchan las primeras exigencias, que como adelantamos en este medio parten de Podemos, que pone como condición que su marca aparezca en la papeleta en la que concurran. Es decir, la izquierda aún está en 'construcción' pero veremos si logran finalizar el proyecto a tiempo o las directrices nacionales se impondrán a los intereses de estos grupos en la comunidad.