| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira
Portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira

La retirada del apoyo de Vox al Gobierno andaluz se cobra su primera víctima

El portavoz de Vox ha adelantado su negativa a aprobar la reforma de la Ley de Salud Pública por lectura única en el Pleno de esta semana, lo que ha movido a PP y Cs a dar marcha atrás.

| Manuela Herreros Andalucía

La retirada de apoyo por parte de Vox al Gobierno de Juanma Moreno es una realidad y queda patente tras el anuncio de este miércoles de su rechazo a la aprobación por lectura única de la reforma de Salud Pública Andaluza. Así lo ha asegurado su portavoz en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, que ha señalado que no están de acuerdo con ninguno de los dos borradores que les han presentado desde el Ejecutivo.

Según la agrupación, en el primero de ellos se atentaba contra los derechos y libertades de los ciudadanos, mientras que el segundo de los documentos les resulta “aún más confuso y dejaba la toma de decisiones en manos del comité de alertas”, ha señalado Gavira.

Por ello, ya han anunciado en rueda de prensa que no apoyarán la medida. Y es que la reforma de la Ley necesitaba del apoyo unánime de todos los partidos para que fuera aprobada en el Pleno de este miércoles y jueves. Tras el desmarque de Vox, los proponentes han renunciado directamente a incorporarla al orden del día.

Esta reforma que presenta el Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos pretende dar potestad al Ejecutivo para establecer restricciones para controlar la pandemia del coronavirus. Concretamente podrán confinar aquellos municipios con una elevada tasa de contagio, de 100 casos por cada 100.000 habitantes.

 

Sin embargo, parece que, en lugar de poder contar con esta herramienta normativa de forma inmediata, ya que si se aprobara por lectura única se podría aplicar desde el mismo momento, tendrá que someterse a un proceso más largo por el trámite ordinario.

Por su parte, desde el Partido Popular a través de su portavoz, José Antonio Nieto, ha lamentado que finalmente Vox haya roto la unanimidad que había entre todos los grupos para tramitar la reforma de la Ley de Salud Pública por la vía rápida, ya que de haber sido así desde mañana mismo los andaluces tendrían una norma para aplicar medidas y seguir luchando contra la pandemia.

"Ojalá no tengamos que echar de menos esas herramientas que podríamos tener hoy mismo; ojalá no hubiera que usar esta norma nunca, pero sería una irresponsabilidad no tenerla porque cada día que pasa es un día de incertidumbre", ha destacado Nieto.

En la misma línea se ha posicionado, el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento, Sergio Romero, que ha reprochado a Vox su “política infantil”, en la que cambian de opinión continuamente y sus intereses por forzar un adelanto electoral “para rascar algunos votos”. “Que los andaluces estén tranquilos, no vamos a entrar en ningún chantaje o amenaza”, ha recalcado Romero.

Parece que esta postura de Vox de bloqueo y rechazo a las propuestas del Gobierno andaluz van a protagonizar estas dos jornadas de debate parlamentario, como serán las aprobaciones de las ayudas a las entidades locales o la reforma tributaria que presenta una gran rebaja fiscal en Andalucía.