| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El artista Raphael recibirá la Biznaga Ciudad del Paraíso del Festival de Cine de Málaga.
El artista Raphael recibirá la Biznaga Ciudad del Paraíso del Festival de Cine de Málaga.

La faceta de actor de un joven Raphael rescatada y premiada por el cine español

El Festival de Cine de Málaga arranca con el premio al artista andaluz y las actuaciones de Vanesa Martín y Poveda, entre otros, para poner en fiesta la ciudad toda la semana.

| Manuela Herreros Andalucía

La ciudad de Málaga despliega la alfombra roja para convertirse desde este viernes y hasta el 19 de marzo en epicentro del cine en español y celebrar el buen momento que vive la industria. Largometrajes, conciertos, premios y homenajes marcarán esta cita anual con el séptimo arte en la capital de la Costa del Sol, que quiere retomar su esencia más festiva después de las últimas ediciones marcadas por las restricciones de la pandemia.

La ceremonia de inauguración del 26 Festival de Málaga este viernes, 10 de marzo, estará conducida por la periodista Elena Sánchez y la actriz Marta Hazas, que serán las encargadas de dar ritmo a la gala ante el público del Teatro Cervantes y los espectadores de La 2 y Canal Sur que retransmitirán el evento, en la que el protagonismo se lo lleva la música.

Elena Sánchez y Marta Hazas presentarán la gala de inauguración del 26 Festival de Málaga.

Durante la misma se hará entrega al polifacético Raphael de la Biznaga Ciudad del Paraíso, un premio que concede el certamen a los imprescindibles del cine, por su amplia y exitosa carrera cinematográfica, fundamental en los años 60 y 70. Y sobre el escenario actuarán Vanesa Martín, Miguel Poveda, Natalia Lacunza y Diana Navarro.

Un potente arranque para acompañar a un año cargado de producciones que se exhibirán durante toda la semana en las salas de cine malagueñas. En esta ocasión, la Sección oficial incluye 22 películas, 20 de ellas a concurso (12 españolas y ocho latinoamericanas), ya que los largometrajes de inauguración: 'Alguien que cuide de mi', que es el debut de Elvira Lindo junto a Daniela Fejerman; y de clausura 'Como Dios manda', de Paz Jiménez, están fuera de concurso.

En Málaga también se recuerda a Carlos Saura

Como todos los festivales habrá un momento para rendir homenaje a aquellas figuras imprescindibles del séptimo arte y en esta ocasión estará dedicado a los directores recientemente fallecidos Agustí Villaronga y Carlos Saura y al artista Fernando 'Estrella', icono pop y de la escena LGTBIQ+.

Por otro lado el Premio Málaga-Sur será para la actriz Blanca Portillo; el Premio Ricardo Franco-Academia de Cine será para script Yuyi Beringola; el Premio Málaga Talent-La Opinión de Málaga, para Carla Simón y el Premio Retrospectiva-Málaga Hoy irá para el director andaluz Alberto Rodríguez.

La Película de Oro del 26 Festival de Málaga será 'Historias de la radio', un clásico del año 1955 dirigido por José Luis Sáenz de Heredia y que servirá como homenaje al gran actor José Luis Ozores en el centenario de su nacimiento. El Festival concluirá el domingo 19 con el ya tradicional maratón de cine en el Cine Albéniz y el Concierto de clausura en el Teatro Cervantes a cargo de Amaral.