| 04 de Febrero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García, anuncia el acuerdo con el presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Rafael Carrasco; y el gerente del SAS, Diego Vargas.
La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García, anuncia el acuerdo con el presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Rafael Carrasco; y el gerente del SAS, Diego Vargas.

La Junta y el Sindicato Médico logran un acuerdo que frena la huelga

El SAS da respuesta a las dos principales reclamaciones de los profesionales: limitar las citas para atender con más tiempo a los pacientes por la mañana y ampliar consultas por la tarde.

| Manuela Herreros Andalucía

La Junta de Andalucía y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) han alcanzado un acuerdo descartado llevar a cabo la huelga programada para el viernes día 27 en la comunidad. Las negociaciones entre los profesionales y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) han dado sus frutos y los médicos seguirán en sus puestos de trabajo tras conseguir sus principales reclamaciones: limitar la agenda de citas de los médicos para mejorar los tiempos de asistencia y permitir atender por la tarde aquellas consultas que quedasen pendientes.

Así se ha anunciado en el marco de una rueda de prensa en la que han participado la consejera de Salud y Consumo, Catalina García; el presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Rafael Carrasco; y el gerente del SAS, Diego Vargas.

"Este acuerdo no se podria llevar a cabo si no fuera por la voluntariedad de los trabajadores", ha subrayado García, que ha sostenido que se da respuesta en el acuerdo alcanzado a las dos grandes peticiones del sindicato, tener "capacidad para trabajar con seguridad por la mañana con tiempo suficiente para atender a los pacientes" y "compromiso para trabajar por las tardes para suplir citas" que no hayan podido ser atendidas para la mañana.

 

El acuerdo se esperaba en la Junta. Este martes el presidente, Juanma Moreno, se declaraba "optimista". "Estamos cerca de conseguir un acuerdo", apuntaba tras el Consejo de Gobierno. Todo ello mientras la jornada de este miércoles la sanidad es protagonista en Cataluña donde la capital es escenario de una gran manifestación en las calles.

El sindicato de Médicos de Atención primaria sigue en huelga

El Gobierno de Moreno ha sido capaz de dialogar y, a las negociaciones en marcha, se unía el bajo seguimiento de la huelga convocada el pasado 20 de enero por los médicos de Atención Primaria de manera indefinida, con tan sólo un paro del 2,5% de la plantilla médica y con el propio sindicato convocante reconociendo que ha sido secundada de forma "irregular".

Sin embargo, el Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria (SMP) ha afirmado este miércoles que "no vale todo" y, "por ahora" no se siente representado por el Sindicato Médico Andaluz (SMA). Así han anunciado que ellos mantienen su huelga y tiene previstas concentraciones en diversas ciudades y pueblos de Andalucía. "Hay otros médicos en Andalucía que ya estamos en huelga", ha apuntado para añadir que evaluarán la situación cuando tengan información sobre lo acordado por los otros.

Con respecto a los siguientes pasos, está previsto que este jueves, día 26, se reuna la Mesa Sectorial de la sanidad andaluza y también el día 31 habrá otra mesa de trabajo con sociedades científicas y colegios profesionales donde la Junta aportará un documento "con todo lo que se ha hecho en Primaria" y "con todo" lo que se está trabajando en este ámbito, según ha explicado la consejera de Salud, para "seguir trabajando en la solución de los problemas".