ESdiario
ÚLTIMA HORA

Dos muertos, entre ellos el autor los disparos, balance del intento del asesinato de Donald Trump

Los empresarios, nada receptivos antes de sentarse a debatir la tasa turística

La Confederación de Empresarios de Andalucía considera "injusta" implantar una tasa turística en la comunidad y no cree que sea la solución al problema que plantean los ayuntamientos.

Turistas en Málaga.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La reunión planteada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, entre la la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Administración autonómica y los empresarios del sector para abordar conveniencia de implantar una tasa turística arrancará con el desacuerdo de las partes. La intención del líder andaluz al convocar este encuentro es que las partes implicadas expongan sus motivos y alcancen el consenso sobre el nuevo impuesto, pero la parte de los empresarios no es nada receptiva, por lo que esperan unas duras negociaciones.

Al respecto se ha pronunciado este lunes el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), José Carlos Escribano, que ha sostenido en una entrevista en Canal Sur Televisión el "rechazo absoluto" de la patronal a la tasa turística por ser "injusta, ineficiente e inoportuna". Por ello, y en relación con el grupo de trabajo adelantado por Moreno, los empresarios aseguran que irán a las reuniones a "explicar nuestra posición", no a negociar una tasa con cantidad concretas que no se han "puesto encima de la mesa".

Para José Carlos Escribano, la tasa turística "no es la solución al grave problema" que, a su juicio, tienen los municipios turísticos, con un "desfase presupuestario tremendo". "Este problema no se soluciona con un impuesto sino con una mejor redistribución de la financiación y la fiscalidad", ha argumentado el responsable de turismo de la CEA.

Los empresarios de Andalucía rechazan los mensajes contrarios al turismo. "El turismo no genera daños", ha afeado Escribano, que ha alertado de los peligros de un lenguaje, a su juicio, "destructivo", y ha advertido de que la tasa turística también se le aplicaría a los andaluces y de que "fomentaría la clandestinidad". El presidente de la Junta reconocía hace día que "hay un pequeño conflicto que vamos a resolver entre las administraciones y donde el papel de la Junta de Andalucía como siempre es de mediador y al mismo tiempo de impulsor de un acuerdo que sea positivo en definitiva por un sector tan importante como es el turístico y para mejorar también la calidad del turismo que ofrecemos", subrayaba.

tracking