| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, comparece en la sesión de control en el Parlamento.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, comparece en la sesión de control en el Parlamento.

Moreno continúa con su plan para simplificar la Junta

El presidente de la Junta ha plantado cara a Vox ante las presiones para reducir la gruesa administración pública, tras el último rechazo a la comisión de estudio de las auditorías.

| Manuela Herreros Andalucía

La regeneración y la transparencia son las premisas que ha defendido este jueves el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su comparecencia en sesión de control del Parlamento.

Los asuntos que han expuesto los grupos de la oposición al líder andaluz han versado sobre el incendio de Sierra Bermeja en Málaga y la situación del Infoca, así como la mesa bilateral que ha solicitado al presidente Pedro Sánchez. Pero también ha salido en este primer pleno tras el descanso estival, el estado de la propia administración andaluza después de publicarse en julio las auditorías.

Ha sido el grupo parlamentario Vox, a través de su portavoz, Manuel Gavira, el que ha preguntado a Moreno sobre las medidas a tomar para acabar con la administración paralela que crearon los gobiernos socialistas. Vox pide urgencia y “echar” cuanto antes a los enchufados del PSOE.

El tono usado por Gavira no ha gustado al presidente, sobre todo, al afirmar que el gobierno del PP y Cs en la Junta es “recambio” del anterior. Ha sido imposible para Moreno no contestar utilizando toda la artillería.

El portavoz de Vox, Manuel Gavira, hoy en el Parlamento de Andalucía.

 

No sólo ha reafirmado el "compromiso de regeneración y transparencia" sino que ha incidido en el plan que está en marcha "simplificar" los entes instrumentales, pero "sin revanchas ni vendettas”.

El presidente ha detallado las iniciativas tomadas desde enero de 2019 con respecto a este asunto: las auditorías encargadas entonces a la Intervención General de la Junta para 12 agencias públicas, la petición a la Cámara de Cuentas del estudio de la RTVA y las últimas auditorías independientes realizadas sobre 54 entes.

No existe ninguna administración pública que haya hecho un ejercicio tan intenso de evaluación para ver cómo están sus órganos instrumentales

Moreno reprocha a Vox su alianza con la izquierda

Una de las últimas iniciativas que ha impulsado el bipartito para favorecer la toma de decisiones para adelgazar la administración se encontró recientemente con el rechazo de Vox. Se negó a aprobar la creación de una comisión de estudio de las auditorías, para contar con las aportaciones de los partidos.

Moreno ha expresado su "sorpresa" por el bloqueo de Vox a que “todos los ciudadanos conozcan qué se ha hecho y se va a hacer", y se alinearon una vez más con la izquierda. Y es que la comisión fue denegada también por el PSOE, como era de esperar, y por Unidas Podemos. “Sumar los votos de Vox a los de Podemos y el PSOE no es una buena iniciativa", ha advertido Moreno a Gavira.

El PP denunció la corrupción socialista antes que existiera Vox

El partido de Manuel Gavira trata de abanderar la lucha contra la corrupción y exige acabar con “los chiringuitos” de la Junta. Pero lo cierto es que Juanma Moreno le ha tenido que recordar, no sólo su última patada a la comisión de las auditorías, sino la lucha del PP por sacar a la luz lo que estaba ocurriendo en la administración.

"Antes de Vox existían más cosas en la vida", así ha comenzado su respuesta para reivindicar que fue el grupo parlamentario popular quien investigó, denunció y llevó a los tribunales “en absoluta soledad" el caso de los ERES fraudulentos.

"Conseguimos que la verdad de muchas causas sea hoy conocida por los andaluces para que jamás vuelva a pasar lo que sucedió en los años oscuros del socialismo en Andalucía", ha añadido el también presidente del PP-A.

Moreno se centra en sacar de esa mancha de la corrupción a Andalucía, convertirla en la “locomotora” económica de España y para ello ha asegurado que elaborará presupuestos y agotará la legislatura.